• Foto de Crestería Peña Manteca, en circular desde la Foz de Morcín.

Fecha de subida 17 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

-418 m
2,1
4,1

cerca de Lugar de Abajo, Asturias (España)

Gratificante crestería, fácil y entretenida, buena caliza y abundantes ablanos y pinchos.
Antonio, Aladino, y yo nos dirigimos hasta la Foz de Morcín, en busca de nuestro compañero Eduardo, vecino del Lugar de Abajo y gran conocedor, tanto del Monsacro como de Peña Manteca, nos indica el camino para acceder a la guapa crestería que siempre hablamos de realizar cada vez que subimos al Monsacro, pasamos por el Lugar de Arriba, primero por claro camino y más tarde sin camino alguno, aunque siempre en dirección a un claro collado que divisamos desde abajo, desde la carretera, hay dos cuevas y debemos dirigirnos a la más alta, no es difícil de alcanzar.
Una vez en el collado, toca agarrarse continuamente y disfrutarla. No me parece larga y solamente hay un destrepe, no peligroso sino difícil de encontrar; se encuentra en la bajada a la Collada Buguriza, para no equivocarse lo mejor es seguir por la crestería en la dirección que traemos, aunque no se vea salida la hay, bajando la cresteria y con un giro a la derecha y luego a la izquierda esteremos en la Collada. Quedaría subir el último tramo de crestería hasta Peña Manteca. La bajada la realizamos rodeando la Peña hasta su cara Norte y por pista asfaltada hasta la Foz nuevamente.