Fecha de subida 8 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

4,5
9,0

cerca de Las Canales, Murcia (España)

CRUCE DE LAS ALQUERÍAS-MORRÓN DE ESPUÑA POR LA CANALETA

Iniciamos y terminamos esta ruta en el cruce de las Alquerías, nos dirigimos por la carretera a la balsa grande, y cogemos el sendero local que une con la senda del lentisco.

Seguiremos el PR, de forma ascendente hasta el collado de las Yeseras, partiendo desde los 800 metros de altitud hasta llegar aproximadamente sobre los 1000 metros de altitud.

Desde el collado de las Yeseras, continuamos subiendo por la pista de la Carrasca, y al pasar el primer cruce, cogemos una antigua pista forestal, que sale a nuestra derecha dirección al collado Bermejo.

Una vez en el collado Bermejo, continuamos por las carretera unos metros, y justo enfrente a nuestra izquierda cogemos el atajo del cortafuegos.

Que nos llevara a la puerta o valla que hay al lado de la pista del Pinillo, avanzamos por la carretera un kilómetro aproximadamente, hasta divisemos la canaleta.

En este punto, tomaremos a izquierda siguiendo unos hitos ,a partir de este momento es donde comienza la subida al Morrón de Espuña por la canaleta.

Esta es una bonita subida montañera, a una de las cumbres mas emblemáticas de Sierra Espuña, tomamos dirección a la cumbre por la canaleta.

Una vez que superemos dicha canaleta de la luz, comenzamos una pequeña trepa por nuestra izquierda, continuaremos recto hasta llegar a famoso torreón de los exploradores.

Tras contemplar unas imponentes vistas, continuamos nuestro retorno,primero por la senda que baja al collado Mangueta y a partir de este collado por la carretera del Morrón.

Esta carretera nos llevara otra vez hasta el collado Bermejo, y desde allí, hasta el collado del Pilón, bajaremos por donde hemos subido.

Desde el collado del Pilón se divisa ya nuestro lugar de origen , así como unas esplendidas vistas del valle del Guadalentín y Aledo entre otros puntos de interés.

Seguiremos la ruta, por la senda de las Alquerías, que va cruzado la carretera que sube al morrón de Espuña, donde esta la base militar EVA-13.

Antes de llegar al paraje de las Alquerías, pasaremos por otro paraje encantador, como es el bosquecillo de pinos Donceles o pinos Piñoneros.

El ultimo tramo lo realizaremos por la senda del caño de las Alquerías que nos lleva a nuestro lugar de inicio,el cruce de las Alquerías.