Fecha de subida 23 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

6,6

cerca de Nava del Barco, Castilla y León (España)

Fecha de realización: 21/8/16
Condiciones estivales excelentes.
Iniciamos nuestra ruta desde le municipio abulense de la Nava del Barco, hay un estacionamiento donde dejar el vehículo, pero nosotros avanzamos el camino con nuestro coche (sólo para Todo Terrenos) hasta el puente de la Yunta, donde podemos dejarlo, y que hay un pequeño estacionamiento anterior al puente donde dejarlo.
El puente de la Yunta es el punto de inicio, y vamos siguiendo un camino hasta pasar una portera ganadera y continuar la Garganta de la Nava por la senda, muy bien marcada con hitos, hasta llegar a la Laguna. Aquí tenemos programado realizar nuestro vivac.
Desde la Laguna del Barco continúa la senda por la izquierda de la misma, marcada con hitos, para ir a buscar la segunda laguna; aquí hay trozos con mucha retama alta, y quizás menos marcada, a veces perdemos la misma , que luego volveremos a encontrar.
Desde la Laguna de los Caballeros, continuamos por la izquierda de ésta, hasta buscar la senda que asciende hasta la portilla o Alto de la Cruceta, para desviarnos hasta la cima del Pico de La Covacha, 2.395 m. de altitud, donde hacemos cumbre, y descendemos hasta la portilla para buscar el descenso hasta la escondida laguna Cuadrada; continuamos siguiendo los hitos por la escabrosa senda hasta la Laguna del Barco, la más grande de todas.
Desde aquí recorremos toda la garganta de Galín Gómez hacia abajo, pasando por varias porteras ganaderas, que cierran fincas con mucho ganado vacuno.
En la última finca, saltamos la valla, ya que no encontramos paso abierto en el muro, y continuamos hacia la última portera que sale a un camino, pista forestal, que llegará hasta el Puente de La Yunta.
  • Foto de Laguna de Los Caballeros
  • Foto de Portilla del Alto de la Cruceta
Es el paso de acceso a la Garganta de Galin Gómez para ir a buscar la siguiente laguna que es la Cuadrada. Separa el pico Juraco de la Covacha, desde aquí desviamos nuestra ruta para hacer cumbre en el pico de la Covacha.
  • Foto de Laguna Cuadrada
Es la tercera laguna de nuestra ruta y está bastante escondida; sólo la comenzamos a divisar a medida que estamos bajando la portilla Honda.
  • Foto de Pico de la Covacha
Altitud. 2.395 Fácil acceso desde el Alto de la Cruceta.
  • Foto de Laguna Del Barco
Es la última y mayor en tamaño de las lagunas.
  • Foto de Fuente
Se encuentra al lado del refugio de la Laguna del Barco
  • Foto de Portera ganadera
  • Foto de Puerta ganadera
  • Foto de Otra puerta ganadera
  • Foto de Puerta azul
  • Foto de Otra puerta azul
Nos encontramos una valla de la finca ganadera que no encontramos el paso abierto, por lo que tenemos que saltar el muro.
  • Foto de Camino
Llegamos a un camino después de una portera ganadera más
  • Foto de Puente de la Yunta
  • Foto de Refugio de la Laguna del Barco
  • Foto de Portera ganadera
  • Foto de Refugio Navacasera
  • Foto de Fuente Losa Peñasco
  • Foto de Laguna de la Nava
Primera laguna de nuestra ruta y lugar elegido para el vivac.