Fecha de subida 15 de agosto de 2015

Fecha de realización junio 2015

5,1

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 21.00 km
Elevation Gain / Ascenso: 1.688m
Max / Min Altitude: 2592m / 1654m
Difficulty / Dificultad: Moderate / Moderada
Alpine Grade: PD+ (III max, 400m)
Activity: Mountaineering / Montañismo
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: Sierra de Gredos - Editorial Alpina.

Este track describe el ascenso al pico Almanzor a través de la arista del Cuchillar de Las Navajas (PD+/III max/400m). Si sólamente queremos ascender al Almanzor, podemos seguir el camino de bajada, por la Portilla del Crampón, que es la ruta normal de subida desde el Circo de Gredos.

El Almanzor, con sus 2592m, es el pico más alto de la Sierra de Gredos (185km desde Madrid), una sierra dentro del Sistema Central. Al contrario que la Sierra de Guadarrama, más cercana a Madrid, los bosques en Sierra de Gredos son escasos, lo que lo hace menos atractiva para los días más calurosos de verano. Sin embargo, Gredos es un área de alta montaña y no deberíamos dejarnos llevar, el rango de temperaturas que nos podemos encontrar, incluso en los días de verano, es bastante amplio, pudiendo perfectamente pasar noches por debajo de 10ºC después de calurosos días de más de 30ºC.

Lo que es conocido como Sierra de Gredos puede ser dividido a su vez en varios sectores, siendo el Circo de Gredos (antigua Hoya Glaciar) el sector con los picos más altos y las rutas más impresionantes. Además de montañismo estival, el Circo de Gredos ofrece una gran variedad de actividades en invierno tal y como esquí de montaña, alpinismo, raquetas o escalada en hielo.

El punto de partida hacia el Circo de Gredos es el parking de La Plataforma. Una vez que llegamos al pueblo de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila, seguimos la comarcal AV-931 unos 13km hasta que la carretera se acaba. El Parking de La Plataforma está actualmente regulado, lo que quiere decir que tiene una capacidad limitada y que tienes que pagar un pequeño precio por aparcar siempre y cuando entres en el horario en el que esté la caseta del parking abierta. Fuera de este horario la entrada es gratis. En invierno la carretera a la Plataforma suele estar limpia de nieve excepto después de grandes nevadas, que pueden tardar un poco en abrirla.

Las actividades en el Circo de Gredos las podemos dividir en dos partes, la primera la caminata desde La Plataforma hasta el Circo de Gredos, un paseo de unos 7km y 600m de desnivel. El camino está bien marcado, pero en los meses de invierno la nieve puede cubrir todas las marcas, con lo que puede ser necesario un buen sentido de la orientación, especialmente con niebla. Una vez llegamos al Circo de Gredos, tenemos un pequeño lago de origen Glaciar, La Laguna Grande de Gredos, y el Refugio de Montaña Elola.

Si por alguna razón no nos da tiempo a llegar hasta el Circo de Gredos, existe otro refugio de montaña a unos 20 minutos de la plataforma, el refugio de Reguero del Llano. El circo de gredos es también una zona habitual para hacer bivac, así que la zona suele estar llena de sacos de dormir o incluso tiendas de campaña en las noches de verano.

La segunda parte de la actividad comienza en el Circo de Gredos para la ascensión a cualquiera de las cimas o crestas de la zona.

En nuestro caso, llegamos a la Plataforma sobre las 21h, siendo Junio, todavía teníamos 1h30m más de luz, así que llegamos al Circo de Gredos un poco antes de la media noche. En la imagen de abajo desde los Barrerones podemos ver la primera vista del Circo de Gredos.

Como llegamos más tarde de la hora de cierre del Refugio hicimos bivac en los prados del Circo de Gredos.

A la mañana siguiente dejamos todo el equipamiento de dormir en las taquillas del refugio y desayunamos en el mismo antes de empezar la actividad.

Una vez estamos listos para empezar, vamos hacia el Sur para subir hacia la Portilla de Los Machos, al oeste de la cima del Casquerazo.

Empezamos ascendiendo por la ladera rocosa, teniendo una vista privilegiada de la Laguna Grande. Si Madrugamos un poco, gracias a las paredes del Circo, podemos hacer esta primera subida totalmente a la sombra.

Después de unos 450m de desnivel, llegamos a la Portilla de Los Machos, donde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas al Norte y al Sur del Circo de Gredos. Hacia el Sur tenemos una diferencia de desnivel de casi 2000m, y podemos apreciar las grandes llanuras de Castilla La Mancha.

Hacia el Oeste, tenemos la cresta del Cuchillar de Las Navajas, que es la que vamos a recorrer.

Hacia el Norte, las vistas hacia el Circo de Gredos y la Laguna Grande, donde comenzamos la actividad por la mañana.

Hacia el Este tenemos las cimas del Casquerazo, Los Tres Hermanitos y el Perro que fuma.

Una vez estamos en la Portilla de los Machos, el collado al que acabamos de subir, nos vamos hacia el Oeste para empezar a cabalgar la cresta del Cuchillar de Las Navajas.

Los primeros metros de cresta son anchos, con bloques de roca grandes, y escaso peligro. Podemos apreciar el Almanzor y la Portilla del Crampón a lo lejos, donde ascenderemos después.

A medida que progresamos, la arista se hace más estrecha.

Vistas hacia la Galana, el Ameal de Pablo y la Cresta del Cerro de Los Huertos.

La arista está marcada con hitos de piedra en toda su extensión, y a medida que avanzamos ésta se vuelve más estrecha y aerea.

Algunos pasos II de escalada son requeridos, que se pueden salvar sin necesidad de cuerda estando habituados a este tipo de terreno.

Vistas hacia Castilla La Mancha, 2000m por debajo de nosotros.

En la parte final de la arista tenemos que atravesar algunas canales aereas, aunque no es necesario cuerda, los errores no están permitidos.

A la altura de la Cumbre del Sagrao, pasamos por un pequeño corredor, bastante aereo, donde tenemos que hacer una pequeña trepada de nivel III. Lo pasamos en ensamble con cuerda, aunque no es técnicamente dificil, la exposición aerea no permite ningún error.

Después del paso más complicado, descendemos hasta la Portilla Bermeja, un collado que tenemos que atravesar en nuestro camino hacia el Almanzor. Si sólo queremos ascender al Almanzor sin hacer la arista entera, una opción es subir por La Portilla Bermeja desde la Laguna Grande y bajar por la Portilla del Crampón. Podéis encontrar esta ruta en mi siguiente entrada de wikiloc: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5013533

Como podemos ver, la Portilla Bermeja toma el nombre por el color de las rocas/tierra que hay (bermejo, rojo).

Desde La Portilla Bermeja, ascendemos por la arista dirección oeste, una arista mucho más ancha que el Cuchillar de Las Navajas.

Después de subir por la Arista y descender por un estrecho paso (marcado por hitos), llegamos a la Portilla del Crampón ya por el lado Sur. El camino hacia la cumbre es claro, y normalmente bastante transitado. En la subida a la cima tenemos que salvar dos trepadas II, II+. Existen tres paraboles con anillas entre la Portilla del Crampón y la cumbre del Almanzor en el caso que necesitemos asegurar a alquien. Son muy útiles en invierno, con nieve/hielo. Hay que tener cuidado en invierno con esta pequeña travesía, ya que ha muerto mucha gente, un pequeño resbalón y apareces cientos de metros más abajo en las Canales Oscuras.

Después de salvar estas dificultades, llegamos a la cima del Almanzor. De nuevo, la cima es un lugar pequeño, sólo un grupo reducido de personas caben en la cima la mismo tiempo, y una caida desde la misma es mortal, así que hay que extremar las precauciones. Desde la Cima tenemos vistas maravillosas de todo el Circo de Gredos, las llanuras de Castilla La Mancha, Sierra de Guadarrama y Sierra Candeleda, la parte más occidental del Sistema Central.

Laguna Grande de Gredos

Cerro de los Huertos

Sierra Candeleda

Zooming in Laguna Grande and Elola Mountain Hut

El Cuerno del Almanzor

Una vez terminamos con la cima, volvemos a La Portilla del Crampón para descenderla por su cara Norte, el corredor (PD-, II+ max, 200m) es un pedregal incómodo de descender en verano, aunque en invierno está cubierto de hielo y se requiere crampones y piolets. Como decíamos, hay un parabolt con anilla justo en la Portilla del Crampón por si queremos asegurar o rapelar los primeros metros de bajada, que son los más empinados.

Una vez descendemos la Portilla del Crampón, acabamos en el corredor que asciende a La Portilla Bermeja, y seguimos por este camino abajo hacia la Hoya de Antón, que es el antogio circo Glaciar.

Una vez llegamos a la Hoya de Antón, volvemos al terreno horizontal y andamos por el camino señalizado que nos llevará de vuelta al Refugio de Elola.

Mirando hacia atrás podemos apreciar la canal que subimos por la mañana para ascender a La Portilla de Los Machos, y sus picos característicos: Los Tres Hermanitos y el Perro que Fuma.

La arista del Cuchillar de Las Navajas, 400m de arista fácil, pero en algunas partes aerea.

Y una gran foto de La Laguna Grande y el circo de Gredos.

La Linea verde describe la actividad, subida por Portilla de Los Machos, travesía por la Arista del Cuchillar de Las Navajas, subida al Almanzor, y bajada por la Portilla del Crampón.

De vuelta a la Plataforma, en el Prado de las Pozas, existen algunas piscinas naturales en el caso de que se quiera tomar un baño refrescante. Esta zona también es un punto de partida para otra de las actividades más populares de Gredos, la Subida al Morezón, desde donde podemos disfrutar de una de las Mejores vistas del Circo de Gredos.

Una vez llegamos a la Plataforma, cargamos el coche y nos vamos de vuelta para Madrid. En verano es una buena idea tomar un baño en las pozas del Puente de Las Juntas, justo antes de la casa del parking.

Resumen:
- Actividad de montaña exigente (y peligrosa en algunos puntos) con final en la cima del Almanzor. Se requiere experiencia en montaña para avanzar por la arista, una cuerda puede ser muy útil aunque no estrictamente necesaria. No es recomendable con la piedra mojada después de días de lluvia. En invierno con nieve y hielo la dificultad es notablemente mayor.

- En el camino entre La Plataforma y el Refugio Elola podemos encontrarnos con dos fuentes, una la Fuente de los Cavadores y la Otra la Fuente de Los Barrerones. Una vez llegamos al refugio Elola podemos encontrar agua en el mismo.

- Existen muchas piscinas naturales para tomar un baño durante o después de la actividad, aconsejo una de estas tres: Poza Esmeralda, en pleno Circo de Gredos, con el agua bastante fría, Prado de Las Pozas, en el camino de vuelta a la Plataforma o Puente de Las Juntas, unos cuantos kilometros más abajo en la carretera que baja de La Plataforma a Hoyos del Espino.

- Recomiendo hacer uso del refugio todo lo que se pueda. Puedes dormir en el mismo en una cómoda y cálida cama, tomar el desayuno, la comida o la cena, y el alquiler de taquillas nos evita cargar con peso innecesario durante la actividad de montaña. También es posible alquilar la taquilla si no dormimos en el refugio, viene bien para dejar el material de bivac. En caso de no dormir, preguntar primero si es posible alquilar la taquilla, porque si el refugio está lleno puede que no tengan disponibles, y la gente que pernocta en el refugio tiene prioridad.

- En temporada alta, especialmente los fines de semana, reservad el refugio con antelación si planeais quedaos a dormir, ya que suele estar muy solicitado.