Fecha de subida 31 de marzo de 2019

3,6
7,2

cerca de Casas Nuevas, Murcia (España)

CUCHILLOS DEL BOSQUE - CASAS DE MALVARICHE - EL PORTILLO- DESDE UMBRIA DEL BOSQUE- S.ESPUÑA

El Noroeste de S. Espuña, es un enclave agreste y espectacular, habiendo recorrido una gran parte de ésta sierra, nosotros somos muy de mapas, vimos que nos faltaba subir El Perona, El Bosque y Malvariches I y II, así que inspeccionando la zona, llegamos a los
Cuchillos del Bosque, esa fué la punta de lanza por la que empezamos a visitar éstos fantasticos parajes, luego llegaria El Bosque y La Cuerda de los Carrascales, poco despues Los Malvariches.
Hoy recorremos los Cuchillos del Bosque hasta la cota 1.228, desde allí bajaremos a las Casas de Malvariche, donde almorzaremos tranquilamente, volviendo de nuevo por El Collado Portillo y la Pista de la Umbria del Bosque cerca de Casas Nuevas desde donde partimos.

ACCESOS : Salimos desde Pliego por la RM- C5 llegaremos a una bifurcación nosotros seguimos por la derecha hasta llegar al km 8 es una zona de granjas giramos en este punto a la izquierda y seguimos por pista unos 2 km aproximadamente hasta el destino
la Pista de la Umbria.

TIEMPO TOTAL : 6,10 Horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 5,30 Horas
FECHA :25 DE Noviembre 2.012

ITINERARIO : PISTA DE LA UMBRIA DEL BOSQUE - COLLADO DEL PORTILLO - CUCHILLOS DEL BOSQUE - COTA 1.228m - BAJADA CAMPO A TRAVÉS - CASAS DE MALVARICHE - COLLADO DEL PORTILLO - PISTA DE LA UMBRIA DEL BOSQUE.

RUTA: Dejamos el coche en la pista Umbria del Bosque, nos vamos hacia la derecha
en tramo corto encontramos la puerta forestal la pasamos, seguimos la pista, que va ascendiendo en zig zag por un gran bosque de pinos hasta llegar al Collado del Portillo, desde aquí yá vemos una panoramica del Valle de Malvariche, empezamos la fiesta iniciando la subida por la izquierda a los Cuchillos del Bosque.
Las primeras crestas son las denominadas, Riscos del Portillo, hay una valla de por medio
vamos sorteando el terreno, es agreste y salvaje, compuesto por roquedales, con trepadas y algun destrepe eligiendo la mejor zona para avanzar, siempre hacia la derecha, yá que los acantilados de mayor altura y riesgo los tenemos a la izquierda, proseguimos el sube y baja hasta llegar a la cota 1.228m, magnificas vistas a las dos vertientes.
Desde aquí iniciamos la bajada, hacia las casas de Malvariche, con mucho cuidado y campo a través, en la bajada saltamos la valla, yá abajo
cruzamos el arroyo y llegamos a las casas de Malvariche.

Bonito paraje, almorzamos y visitamos el entorno, un roble gigantesco, los avellanos,
con los tonos dorados del Otoño dan un toque especial al paisaje, desde arriba teniamos buenas vistas, desde aquí también, vemos parte del valle, La Cresteria de Los Cuchillos, El Pico de Malvariche II y El Cerro de la Ventanica, el paisaje se asemeja a algún ricón del pireneo, es una maravilla.

Emprendemos la vuelta por un camino poco transitado junto a la casa, dirección Collado
Portillo, cruzamos de nuevo el arroyo, enlazamos con el camino que transcurre bajo las Crestas ó Riscos del Portillo que nos deja en el collado y desde aqui desandamos el camino por la pista de La Umbria del Bosque hasta el punto de partida donde dejamos el coche.

Ruta bonita, agreste y salvaje, aconsejable a los que les gusta la aventurilla, lo diferente y tengan costumbre de caminar entre rocas, sin vértigo y trepar.