Coordenadas 1900

Fecha de realización septiembre 2016

4,7
9,3

cerca de Gistaín, Aragón (España)

Ascenso a los picos Culfreda desde la zona del refugio de Tabernés.
Para llegar al refugio se toma una pista que está entre las poblaciones de San Juan de Plan y Gistain. Al poco de pasar San juan de Plan hay una curva a izquierdas bastante pronunciada donde da comienzo la pista. Una vez en la pista nos encontraremos con el campamento de Virgen Blanca a unos 10 kms, hasta aquí la el camino está decente exceptuando los badenes que se ponen en los caminos para evacuar el agua que son un poco altos. Pasado el campamento hacia el refugio de Tabernés hay un par de kms que estos si que están en un poco peor estado, preferiblemente aquí si que es aconsejable ir con un vehículo alto o 4x4 directamente. Nosotros en nuestro caso acampamos en la explanada del refugio, bastante apta la zona por el manto de hierba que lo hace comodo para plantar la tienda (montar tienda de noche y desmontar al amanecer). Por el contrario si se quiere pernoctar en el refugio está en buenas condiciones y se ve limpio para ser libre.

Comenzando la ruta hacia los Culfreda lo primero es cruzar un puente con una puerta metalica que abriremos y cerraremos al pasar. Andaremos un rato en paralelo al río Zinqueta de la Pez, que en día caluroso se le puede dar buena cuenta para refrescarse a la vuelta de la ruta aunque sea para remojarse los pies. Al poco empiezan las primeras rampas llegando a una cabaña y atravesando un bosque. Una vez pasado el bosque y a una altura aproximada de 2300 metros llegamos a un sendero donde la inclinación se suaviza hasta llegar al puerto de la Madera que está a un poco más de 2500 metros de altura. A partir de este momento empieza lo más duro ya que empieza una fuerte subida hasta el pico Caureré (o punta Cabalera). El terreno también está un poco más suelto pero tiene buena tracción.
Llegados al Pic Caureré bajamos unos metros para subir luego al primer Culfreda, el más alto. Una vez en este, se divisa la cresta a superar hacia los otros dos. Al central tardaremos unos 15 minutos y al siguiente(Culfreda NorOeste), unos 5 minutos más. La cresta es sencilla, con buenos agarres tanto para pies y manos cuando haga falta apoyarlas. Al no ser una cresta con un corte muy vertical no da la sensación de aérea, parece más difícil desde el primer Culfreda de lo que realmente es luego.
La vuelta por el mismo itinerario.