Fecha de subida 5 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,9
9,7

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Esta ruta y la siguiente son complementarias, pues entre ambas completan un circulo en torno a Respomuso.

Las Frondellas conforman un cordal de picachos, a los cuales se les da el título de ser los primeras cimas en superar mas de tres mil metros, desde occidente. No obstante, a pesar de esto y de ser un bloque macizo, quedan eclipsadas por la cercanía del imponente Balaitús.

Desde Biescas por la carretera A -136 que nos dirigiremos a Sallent de Gállego. En el cruce de la carretera a Formigal torceremos hacia el embalse de La Sarra.

Estacionados en el aparcamiento de la cola de este Embalse nos introducimos en el angosto valle del rio Aguas limpias o Aguas Lempedas, siguiendo la traza del GR -11, hasta que en plena ascensión de las rampas nos aparece el cartel que por nuestra izquierda señala hacia los Ibones de Arriel. Aquí dejaremos la ruta balizada en rojo y blanco que va a Respomuso. Ojo que un rato antes, también a la izquierda, habremos encontrado otro cartel que indica Pico Arriel - No ibones de Arriel, si surgiese alguna duda este hay que desecharlo.

Ladera arriba, siguiendo los hitos, entraremos por un estrechamiento en el primer ibón de Arriel (inferior) y justo al llegar a su final sin atravesar el riachuelo nos desviaremos a nuestra derecha.

A partir de ahora nuestra progresión será toda el ir ganando altura por repisas de hierba corta, algún nevero y sobre todo interminables bloques de granito. Iremos apuntando hacia las fajas graníticas superiores que sustentan la cima principal, Mediante unas zetas bien trazadas eludimos un par de grandes neveros y alcanzamos desde una canaleta (1º sup) el flanco más favorable de estas formidables defensas, aupandonos así al Pico central de Las Frondellas.

Como la planificación es bajar a dormir a Respomuso, se puede intentar bajar directamente, por la cara opuesta a la de subida, a través de una vertiginosa chimenea. En nuestro caso como previamente habíamos dejado los pesados petates de hacer vivac escondidos a la orilla del ibón de Arriel, no quedaba otra elección que volvernos por donde habíamos venido.

Opino que si se sube con toda la carga hasta la cima, lo cual puede resultar un autentico calvario, el bajar directos por la chimenea nombrada, con el mochilón encima, puede resultar empresa temeraria. Mi conclusión es que aunque se aumente la distancia a recorrer y el tiempo empleado es menos arriesgado y factible la forma en que lo planteamos.

Para trasladarse desde el ibón inferior de Arriel, al Refugio de Respomuso es cuestión de seguir un largo trecho de GR en buenas condiciones, con pocos desniveles.

Recorrido realizado el día 2 de agosto de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Dejar el GR 11 y seguir hacia los Ibones de Arriel.
Hacia el Refugio de Respomuso.
Prestar atención al itinerario correcto.