Fecha de subida 2 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,2
6,4

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Los Dientes de Batanes son la máxima elevación entre el Macizo de los Infiernos y el Vignemale.Debido a que es un"casi tresmil",su lejana situación y una aproximación con fuerte y mantenido desnivel,lo hace bastante poco visitado, es una ascensión bastante salvaje y solitaria en comparación a los poderosos tresmiles de ésta zona.A partir de los 2.250 metros la subida es totalmente montaña a través por un caos inmenso de bloques de rocas,y en la zona final no hay apenas hitos, aunque la dirección al Collado de Xuans es evidente.
En éste track el ascenso es al único diente que no requiere de material de escalada,el Occidental o SE de 2.878 metros.
Dificultad:Muy difícil principalmente por el agreste recorrido,muy salvaje, y por el gran desnivel a superar.Nos moveremos en un entorno de alta montaña, con todo lo que ello conlleva. La empinada pala final al Diente de Batanes Occidental no requiere trepadas de consideración, tampoco hay pasos con exposición.
Marcha: Desde el Balneario de Panticosa se coge el GR 11 que se retuerce montaña arriba dirección al Valle del Ara y Bujaruelo, después de un buen rato de ascensión,hay que estar atentos ya que se abandona por un pequeño sendero no muy visible.
Por el y a través de múltiples lazadas se gana altura hasta salir del bosque, y a partir de la cota 2250 empieza lo bueno , ya que se acaba el sendero.Progresaremos por sendas muy difusas o inexistentes,siguiendo los hitos hasta el Ibón de Serrato,en varias ocasiones las marcas se separan para juntarse más adelante.
Se rodea el ibón (da igual por donde),y nos adentramos en un auténtico mar de bloques inmenso, un caos de roca descomunal. Ya tenemos a la vista el objetivo,que domina todo el Circo.A través de lazadas y siguiendo las escasas líneas de hitos,que aquí también se separan y se vuelven a juntar, se atraviesa todo éste maremágnum de rocas inestables en el que hay que extremar la atención sobretodo en el descenso.El Collado Xuans es finalmente donde nos dirigimos.Pasando por debajo de los tres Dientes de Batanes lo ganaremos,y girando a la derecha se encara la pala final del Diente Occidental y su cima.
Desde allí la vista que se presenta es belleza en estado puro:Infiernos,Garmo,Bailatous, Gran Facha y Vignemale,Pico Neveras,Bacías,con Peña Xuans y Serrato a tiro,por debajo un montón de ibones,rocas,cresteríos y bosques, una pasada.
La vuelta por el mismo itinerario,en el track hay veces que se separan las rutas de ida y vuelta(normal en éste caos)pero siempre se juntan unos metros más adelante.
En mi opinión un excelente itinerario,muy auténtico, donde no me crucé más que sarrios y marmotas.
En general los"casi tresmiles"no tienen nada que envidiar a los clásicos, a su favor éstas cumbres tienen soledad asegurada, Pirineos en estado puro.

Abandonamos el GR

Intersección, hay que ir hacia arriba

cima

Diente de Batanes Occidental

Circo de Batanes

Mejor es la subida directa a saco