Tiempo en movimiento  5 horas 15 minutos

-418 m
4,6
9,2

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

Ascensión a la cumbre más alta de la provincia de Salamanca para celebrar el fin de año de 2020. El inicio lo realizamos desde la primera plataforma, donde hay un restaurante, en la subida desde Candelario a los traviesos. Tras 3 km caminando por la carretera que estaba completamente nevada, llegamos a la segunda plataforma, llamada de los traviesos, y desde aquí por un sendero bien marcado y pisado en la nieve, seguimos el camino habitual de subida a la primera de las cimas, el Calvitero.

Desde aquí continuamos en dirección sur este Hacia la segunda de las cumbres del día, el chacal de la ceja. Esta es la cumbre más alta de la provincia de Salamanca. Aquí celebramos el fin de año con una copa de champán y tras una agradable comida, y bien abrigados pues hacía seis o 7° bajo cero y con el viento la sensación era de 15 bajo cero, Regresamos el coche por el mismo camino de su vida.
En invierno, siempre realiza esta ruta con crampones y piolet pues es una zona con muchas placas de hielo.
El desnivel acumulado es aproximadamente de 1000 m.

Comenzamos la ruta en la primera plataforma

Se camina muy bien por la carretera

Segunda plataforma

Seguimos uno de los senderos con nieve ya pisada

Llegando a la cuerda del Calvitero. Al fondo se ve la cumbre