Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2008

3,3
6,5

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Introducción
Encontré esta inusual ruta a El Sombrero, bajando del Pico de Lecherín o Pico de la Garganta de Borau. Desde el collado Lecherines, decidí buscar en su cara norte y cual no fue mi sorpresa, al encontrar una faja que atraviesa toda la vertiente norte del Pico Lecherín, dando acceso a la arista que conecta con el Sombrero y más hacia el oeste, con el Pico de la Garganta de Aisa, que junto con el Pico de Lecherín, forman la trilogía de los denominados "Lecherines". La faja es aérea como casi todas, pero ancha (dentro de lo que cabe), en la parte mas estrecha medirá como un metro de ancho y no presenta trepadas.
El Sombrero, está ubicado concretamente, al este de la garganta de Aisa, donde surge un cordal rocoso bastante agreste orientado de este a oeste y que lo conforman tres cimas, de oeste a este: Pico de la Garganta de Aisa (2.502 m), El Sombrero (2.562 m), y Pico Lecherín (2.566 m), el cordal continua hacia el este, pero a partir del Pico Lecherín, pierde mucha altura llegando hasta la cota Punta Tortiellas (2.358 m) desde ahí hacia el este, va perdiendo altura hasta llegar al valle de Canfranc. Hay otro cordal que surge del Pico Lecherín hacia el suroeste y fuera de la divisoria de aguas, añadiendo al circo glaciar las cimas de Mallos de Lecherín (2.452 m) y Pico Rigüelo (2.299 m).

Acceso en vehículo
Accedemos al valle de Aisa desde la N-240 a su paso por Puente la Reina de Jaca (72 km desde Huesca, 88 km desde Pamplona), en Puente la Reina, nos desviamos por la carretera A-176 (dirección Echo) y tras 16 km, nos desviamos por la A-2605 (dirección Aragüés del Puerto-Jasa) y a los 6,2 km desde el último cruce, tomamos el cruce a Jasa, la carretera nos conducirá a la plaza del pueblo de donde parte la calle Aisa, tomamos esta calle que al salir del pueblo, se convierte en pista asfaltada. Hace tiempo, ésta pista estaba sin asfaltar y en mal estado, pero poco a poco, la han ido arreglando y ahora esta asfaltada en su totalidad. La carretera sube por un valle fluvial y tras 5,6 km desde Jasa, llegaremos a un colladito y bajaremos hacia la otra vertiente, a los 2,5 km (más o menos) del collado, llegaremos a una intersección, giramos a la izquierda (a la derecha, iríamos a Aisa) por otra pista asfaltada, la seguimos hasta su final (6,7 km.) donde hay una reja metálica que nos corta el paso, a los lados de la pista hay bastantes huecos para aparcar.
A Aisa, se puede ir también tomando en Jaca la carretera que se dirige a Somport y un poco antes de llegar a Villanua, nos surgirá a la izquierda la carretera Hu-v-2201 que tras pasar por los pueblos de Aratorés y Borau, nos conducirá a Aisa. Desde Aisa, seguir la carretera asfaltada en dirección a Jasa durante 1,3 km y a esa distancia aparece el cruce de la carretera de Jasa con la pista que va al final del valle, seguimos a la derecha por la pista asfaltada que nos llevará a la verja metálica.

Descripción del Itinerario
En los mapas aparece un sendero que lleva hasta el collado Lecherín, pero una vez que abandonas el camino que va al collado de La Magdalena (GR-11), no he encontrado ningún camino, algún hito residual sin continuación pero nada mas.
Final de la pista que viene de Aisa, cruzo una valla metálica y continuo por la pista de gravilla, primero suavemente pero al poco de comenzar, hay que superar una cuesta endiablada, hasta que entramos de lleno en el barranco de Igüer y llegamos a los prados, suavizándose la pista hasta llanear pasando próxima al refugio de Saleras (hay que andar atento para verlo porque esta semi oculto). Nada mas pasar el refugio, la pista hace una bajadita y va a buscar el cauce del río, cruzo a la otra vertiente y nada mas pasar el río, surge un sendero que me conduce a un cordal herboso.

Cordal herboso
Este cordal entronca con la cara sur del Aspe y baja hacia el valle orientado de norte a sur (más o menos), y divide los barrancos de Igüer y barranco de Rigüelo, el barranco de Igüer, queda a nuestra izquierda (en el sentido de la marcha) y el barranco de Rigüelo a la derecha, tenemos que transitar por este cordal, primero paralelos a el por la vertiente de Igüer y luego el sendero nos hará subir justo por la cresta del cordal, hasta encontrar un cartel informativo del GR-11, esta opción podría valer, pero nos hará perder altura para subir después, así que continuo por la cresta del cordal, hasta que surge a la derecha un sendero que haciendo un flanqueo sin perder altura, nos meterá de lleno en el valle de Rigüelo.

Valle de Rigüelo
Continuo por el sendero pasando en breve por un manantial (fuentes del Rigüelo) y continuo por sendero hasta que de repente, el valle se suaviza. Hasta ahora, el valle era fluvial, pero ahora es de origen glaciar y entramos en una zona plana (por poco tiempo) continuando por pastizales y con sendero hacia el este, hasta que llega un momento en que, el camino entra en unos prados y se borra. A partir de aquí, continuo por prados a través del valle en ligera subida y en dirección noreste, hasta llegar a una zona con grandes bloques de rocas que hay que trasponer. Seguiré hacia el NNE, orientado hacia una ladera herbosa (hasta la mitad de la ladera hay hierba pero luego es pedrera). Una vez superado el caos de rocas, dejo a la izquierda la entrada a la canal de Aisa y giro a la derecha, hasta emplazarme en la base de la ladera herbosa con algo de pedrera que hay que remontar.

Ladera herbosa
Esta ladera es muy evidente, ya que esta delimitada por el norte por la pared de roca que baja del Pico de la Garganta de Aisa, y por el sur, por una ladera muy inclinada que baja de Los Mallos de Lecherín, así que solo permite la progresión hacia el este. Llega un momento en que la pendiente de la ladera es muy fuerte, se progresa mejor por el cauce de un torrente que nos facilitará la subida, una vez que he superado la ladera herbosa, llego de nuevo a otra zona de bloques rocosos que hay que superar, sigo en dirección este, hasta superar toda la ladera herbosa, al llegar al alto de la ladera herbosa, bajo un poco hacia una depresión que hay justo debajo de la ladera y continuo hacia el visible collado Lecherínes por pedrera hasta alcanzar éste.

Collado Lecherínes
Desde el collado, bordeo la zona somital del Pico Lecherin en ascenso, primeramente por su vertiente sur para al superarla, continuar por la este, hasta alcanzar los cortados que caen hacia el norte. Aquí comienza la estrecha faja que llaneando, y bajo los escarpes de la agreste cara norte del Pico Lecherin, avanza hasta superar su mogote cimero, alcanzando la arista que lo une con el Sombrero.

Arista
Desde esta arista, continuo paralelo a ella desplazado algo más abajo por la vertiente sur, ya que por el lomo de la arista se encrespa el terreno. Continuando entre zonas herbosas alternándose con roca caliza y paralelo a la arista, alcanzo sin dificultad la cima de El Sombrero.

Cima de El Sombrero
Para el descenso, retorno hasta el collado Lecherines por el mismo itinerario y desciendo por la vertiente opuesta a la de subida. Un sendero a través de una vaguada glaciar donde aflora la caliza, desciende encarando la ladera en fuerte pendiente a través de la amplia ladera sur del Pico Lecherin, hasta aproximadamente la cota 2.050 m, en este punto, el sendero deja de encarar la ladera para hacer un flanqueo descendente a media ladera, camino entre prados y pasando próximo al refugio militar Lopez Huici, desde donde en breve, alcanzo el herboso collado de la Magdalena, entre los Mallos de Lecherines y el Pico de la Magdalena.

Collado de la Magdalena
Aquí coincido con el trazado del GR-11, así que aprovecho el sendero para descender desde el collado al contiguo valle de Rigüelo, por donde he realizado el ascenso, desciendo por sendero a través de una vaguada herbosa hasta desembocar en el fondo del valle de Rigüelo, sobre la cota 1.750 m, continuo por el trazado del GR-11 un breve tramo por prados, hasta desembocar en el itinerario de ascenso, retornando por el hasta el punto de partida.