3,6
7,2

Vista 2079 veces, descargada 71 veces

cerca de Espot, Catalunya (España)

Una clásica pirenaica subiendo por la Enforcadura y bajando por la Valleta Seca.

Salimos del aparcamiento del Prat de Pierró aún de noche para remontar al refugio Mallafré (1 h.) y en media hora más situarnos en la entrada de la canal central. Nos ponemos arnés y algo de material e iniciamos la ascensión, sin encordar, hasta la Enforcadura.

En lugar de ir por el mismo canal central lo hacemos un poco más a la izquierda por donde te elevas sobre una terraza herbosa por encima siempre de la canal central que tendremos durante 2/3 de la subida a nuestra derecha abajo. Para coger esta terraza herbosa hay que buscar la entrada. Nosotros la hicimos por una pequeña repisa rocosa ascendente de izquierda a derecha que nos dejaba en la zona herbosa, pero hay más opciones. Esta primera parte está empinada y los árboles facilitan la progresión. Pronto pierde verticalidad y esta terraza (solo en verano) facilita claramente el ascenso a la Enforcadura.

Una vez recorridos los dos tercios de la subida se sale a la canal central en el tramo final que con muy poca dificultad y con bastante rapidez te deposita en la Enforcadura.

Después de comer un poco sacamos cuerda, material y pies de gato para afrontar la escalada de los 100 m. de desnivel hasta el Petit Encantat por la vía normal (vía P. Loustalot i A. Mabille). 4 largos de IV, como dificultad máxima.

Como en la red he encontrado la vía normal dibujada en fotos de la pared y, creo que no con mucho acierto en su itinerario, pongo en este track fotos de la vía con sus reuniones y sus puntos de rápeles.

El L1 sale prácticamente desde la misma Enforcadura (aunque se puede bajar unos metros por donde hemos subido y tomar una canal). Se dirige, por lo más fácil, salvando dos repisas herbosas, hacia una placa que tiene en su parte superior un clavo (paso de IV). Superado este paso entraremos en una repisa ascendente donde veremos ya las múltiples cintas cogidas a varios bloques que aseguran el mallón para la primera reunión y para rapelar.

El L2 sube inicialmente la repisa herbosa con bloques sueltos por detrás de un pequeño gendarme para alcanzar una arista, justo encima de él, donde el largo cambia de sentido hacia la izquierda para ir por un diedro-chimenea por detrás de la característica "oreja" de la pared. Encontraremos un clavo a nuestra derecha y enseguida la reunión, encima de la oreja. Es el largo más fácil (III). Cuando el largo entra en la chimenea, detrás de la "oreja", a la derecha sale la variante directa que sube a la reunión del largo 3 de la vía normal. Se ve también en esa vía alternativa al menos un clavo con una cinta a los pocos metros de iniciarse.

Para el L3 se sigue en ascenso (unos 5 metros) la chimenea hasta un gran bloque que hay que traspasar ya que por el otro lado hay que iniciar un delicado destrepe de unos 10 metros. Una vez abajo en diagonal a nuestra izquierda veremos un par de repisas ya ascendentes, por las que tendremos que avanzar en dirección a la arista donde la pared se tumba algo. Una vez en la arista intuiremos encima de nosotros un diedro que entra a la derecha unos 10 metros más arriba. Estos 10 metros son de roca mala y hay que ir con cuidado. Superados esos 10 metros y entrados en el diedro veremos dos clavos y estaremos en las llamadas "escales" donde el diedro se tumba y permite subir como por unas escaleras a la reunión que realmente está justo en la vertical de la reunión de salida. En este largo zigzageante hay que tener cuidado con la cuerda y dónde se ponen los seguros, sino el primero sufrirá mucho para llegar a la reunión.

La reunión de inicio del L4 está situada al pie de una canal o diedro por la que no se sube. Hay que atravesar a la canal de nuestra derecha por un paso claro a unos 10 metros por encima de nosotros. Encima de ese paso ya veremos claramente el diedro tumbado de subida y también encontraremos un punto de rápel antes de afrontar ese diedro, que con muchas y buenas presas nos llevará a la última reunión, desde la que solo nos queda una pequeña cresta hasta la cruz de la cumbre del Petit Encantat.

Para bajar hay 5 instalaciones de rápeles, tres de los cuales de 25 metros justos, que permiten bajar con una cuerda de 50 m., o bien si enlazamos dos de 50 se puede bajar en tres rápeles, pero teniendo mucho cuidado con la recuperación de la cuerda.

De vuelta en la Enforcadura, recogemos cuerda y cambiamos calzado, para iniciar la subida al Gran Encantat que es una trepada aparentemente sencilla en la que hay que tener cuidado. Hay huella de paso inicial en diagonal hasta traspasar una arista y a partir de ahí lo más sencillo es subir recto a la cresta a la izquierda de la cumbre, aunque esa cresta cimera tiene dos pasos aéreos (los más difíciles de la subida) para llegar a la cima.

En el libro de Bellefon sobre las 100 mejores ascensiones de los Pirineos se describe la actividad subiendo al Gran Encantat y destrepando hacia la Enforcadura. Ese destrepe es arriesgado salvo que haya alguna línea de rápeles que nosotros no vimos.

La bajada del Gran Encantat hacia el collado dels Encantats la hacemos por los rápeles en los que coincidimos con una pareja que había subido al Gran con un perro (un fox terrier) el cual bajó también rapelando enganchado a su amo. Amablemente nos dejaron usar su cuerda de 60 m. en el último rápel.

Una vez en el collado queda la bajada de la penosa canal de piedra hasta la Valleta Seca por donde volvemos al punto de inicio.

Califico esta actividad como alpinismo/difícil en lugar de escalada/moderado porque creo que es más acertado en su conjunto.

Nota: Nosotros hicimos la R1 un poco más arriba, ya en el filo porque daba el "solecito", lazando un bloque. Así mismo, la R3 la hicimos en el clavo de abajo de la reunión por el excesivo roce de las cuerdas.

• marcjp 16-ago-2020

Muchas gracias XimoT por tan detallada reseña. Acabamos de hacer la misma ascensión y podemos certificar que las reuniones y los rapeles están situados tal y como están descritos. Una cuerda de 60 es necesaria. Tuvimos cuidado en la L3 de situar bien los seguros y usar bagas largas y llegamos bien a la reunion. El largo mas justo para nosotros fue el L1 seguramente porque montamos una R0 en el mismo collado.

Ascensión memorable. Altamente recomendable. Yo repetía después de más de 30 años de mi primera.

Seguramente esta es una de las mejores reseñas en internet de l´Encantat Petit que he podido encontrar. Antes había una en la pagina de escaladapertontos pero ya no se encuentra disponible.

Salut i muntanya per tothom!!

• marcjp 16-ago-2020

Entorno espectacular. Ruta inolvidable

• Foto de INNISFREE

INNISFREE 23-ago-2020

Buenos dias XimoT. ¿Es viable el ascenso y descenso por la vía normal sin necesidad de cuerda ni rapel? Quiero acercarme la semana que viene y estaba pensando en ascender el Gran Encantat.

• Foto de XimoT

XimoT 23-ago-2020

La posibilidad de subir y bajar sin cuerda, depende de la habilidad o capacidad para desenvolverse en ese terreno. Entendiendo que estamos hablando solo del Gran Encantat por su via normal. En todo caso si se hace de ida/vuelta tu juzga en la subida si vas a ser capaz de destrepar lo que subas, siempre teniendo en cuenta que es más facil trepar que destrepar