• Foto de Ermita de San Esteban y Barranco de Baden

Fecha de realización febrero 2020

3,4
6,8

cerca de Castañares de las Cuevas, La Rioja (España)

Subida a la ermita de San Esteban desde la casa de la Venta La Paula donde nos prestan la llave para poder ver los frescos románicos de de la Ermita. Posteriormente vamos por el este hacia el Barranco de Baden, que tras cruzar una vaguada se alcanza un collado desde el cual se observa un corral de ganado bovino. Tras atravesar el corral nos adentramos en el desfiladero del barranco y vamos subiendo poco a poco y a mano izquierda veremos una espectacular grieta estrecha y oscura sin salida pero en la que merece la pena adentrarse.
Después seguiremos subiendo y alcanzaremos un pequeño paso técnico equipado por una cuerda y una chapa para poder subir un escalón de unos 2'5m de alto. Después todo es seguir caminando sin gran dificultad hasta terminar por salir del barranco y alcanzar un bosque de pequeños robles y pinos donde hallaremos una cabaña de cazadores. A la derecha de dicha cabaña empezaremos a seguir un sendero que crestea hasta llegar a la altura de Islallana. Antes de la última cota descenderemos por la ladera izquierda y descenderemos hasta un camino de hormigón a la altura de una pequeña antena y descenderemos por el mismo hasta la calles de dicho pueblo.