Fecha de subida 24 de marzo de 2009

Fecha de realización marzo 2009

3,7
7,4

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Introducción
Espelunga o Forca de Alano, es la terminación occidental de la sierra de los Alanos o sierra de Alano, en el oscense Valle de Zuriza. Quizás su modesta altitud (2.106 m) comparada con las montañas que la rodean (Peña Forca, Rincón de Alano...), hace que sea una montaña un poco olvidada, pero bien merece una visita. Es impresionante su vertiente oeste que cae a pico sobre la Foz de Veral, también desde su cima, podemos admirar una imagen muy diferente del Ezkaurre o Ezcaurri aparte de otras muchas cimas del Pirineo, claro.

Acceso en vehículo
Nosotros comenzamos a caminar desde el comienzo de la pista que va al plan de Taxeras, ya que la pista estaba cubierta de nieve, pero en seco, se puede ir en vehículo hasta el plan de Taxeras y comenzar a andar desde allí.
A el Plan de Taxeras, se accede desde el pueblo navarro de Isaba, subiendo por la carretera que se dirige a la Piedra de San Martín (Na-1370) y a los 3,1 km, surge a nuestra derecha una carretera que tomaremos (Na-2000) y tras 10,7 km, llegaremos al camping de Zuriza, justo en la entrada de la pista que da acceso al camping, parte una pista transitable para vehículos que deberemos tomar, hay un cartel indicador que nos dice que es la pista de Taxeras (derecha), seguimos pues por la pista, y tras 2,4 km, llegaremos a una explanada con una granja de ovejas, que es el Plan de Taxeras, donde podemos dejar el vehículo. También se puede llegar a Zuriza desde el pueblo oscense de Ansó, en Ansó tomaremos la carretera Hu-V-2024 y llegaremos igualmente a Zuriza.

Descripción del itinerario
Plan de Taxeras, nos dirigimos hacia un puente de cemento que es continuación de la pista que nos a traído hasta aquí, pasamos a la otra vertiente del arroyo de Petraficha, y seguimos por la ancha pista. En realidad, transitaremos poco por la pista, ya que, al poco de empezar, nos saldrá un sendero por la derecha que debemos tomar, continuamos por el sendero que va ascendiendo entre hayas hasta llegar de nuevo a la pista, la pasamos de largo y seguimos por el sendero en dirección sureste, ya por terreno mas despejado y manteniendo la misma dirección sin tocar la pista de nuevo, bueno, igual es posible que la atravesáramos, pero con tanta nieve no nos dimos cuenta.

Paridera metálica
Enseguida salimos a terreno despejado, siguiendo en dirección sureste, hasta llegar a una paridera de ovejas metálica, continuamos ascendiendo en dirección sureste hasta llegar a otra construcción metálica usada como paridera de ovejas.

Segunda paridera
A partir de aquí, seguiremos por la amplia ladera que baja de la sierra de los Alanos y en dirección sur, hacia el visible paso de Taxeras, subimos por la empinada cuesta hasta situarnos debajo de una especie de corredor que conduce al paso de Taxeras, una brecha que se abre entre el Achár de Alano y las Agullas d´Alano y que es paso natural para ascender al valle colgado desde donde se accede a las cumbres que conforman esta sierra.

Canal de Taxeras
Desde la base del corredor, subimos mas bien pegados a su margen izquierda orográfica, que tendrá más o menos unos 30 grados de inclinación, pero me imagino que dependerá de temporadas, sobre los 1.800 m, pasamos haciendo un flanqueo ya a la propia cuenca del corredor, por la que seguiremos ascendiendo hasta superar el paso y llegar a la planicie superior.

Superamos el Paso de Taxeras
A nosotros nos ocurrió que justo llegando al final del corredor, la nieve había tapado casi todo el cauce y tuvimos que progresar pegados a las paredes de la derecha (en el sentido de la marcha), pero justo ahí, en el lecho del corredor, existe una oquedad y la nieve que la cubría había dejado un agujero por donde se veía una caída con varios metros por donde justo tuvimos que pasar evitándolo como pudimos. Con menos nieve creo que se puede progresar por el centro del corredor evitando este peligro, de todas formas tenedlo en cuenta.

Planicie superior
Desde la planicie superior, seguiremos hacia el ONO ascendiendo suavemente hacia el collado de Trasveral, marchamos siempre paralelos a la linea de la sierra con una componente oeste-noroeste y a través del valle colgado caminamos en suave ascenso por una explanada muy amplia, el manto de la nieve lo cubre todo dejando siempre esa linea de intenso azul marcando el horizonte. Blanco y azul, azul y blanco, la dictadura bicromática, se nos antoja muy bonita, incluso gratificante.

Collado de Trasveral
Una vez que hemos alcanzado el collado de Trasveral, toca bajar un poco, hacia el oeste, sorteando unas dolinas y hacia la visible cima de Espelunga, hasta situarnos en la base de la montaña. Subiremos por su vertiente este, por una ladera con unos 20 grados de inclinación y sin más problemas hasta llegar a la cima.

Bajada por las Canaletas de Ruzquia y vertiente Noreste de la sierra de los Alanos
Bajamos de nuevo por la misma vertiente hasta la base de la montaña y nos dirigimos hacia el noreste, rodeando una gran dolina hasta situarnos en un collado entre la Ralla de Alano y el Pico Ruzquia. Desde este collado, parten tres corredores que acaban uniéndose en uno, nosotros bajaremos por el que está mas al sur, el que está pegado a la Ralla de Alano, es bastante inclinado pero menos que los otros, yo para calcular la inclinación soy un desastre, pero después mirando los datos del GPS, me marca que la inclinación negativa máxima es de -45 grados, sirva de referencia, aunque en el primer tercio de la canaleta, luego se suaviza un poco.

Canaletas de Ruzquia
Pues bien, bajamos pues por este corredor con mucho tiento, ya que la nieve al ser vertiente norte, está muy dura. Más abajo, el corredor va perdiendo inclinación gradualmente, hasta llegar a su termino, desembocando al oeste de la segunda paridera que pasamos en la subida (visible desde aquí), seguimos pues hacia el este, haciendo un flanqueo y bajando un poco por la ladera que baja de la vertiente noroeste de la sierra, hacia la visible construcción metálica que usan de paridera, al llegar a ella, retomamos el camino de ascenso retornando por el hasta el punto de partida.
He calificado la ruta de moderada, ya que la subida a el paso de Taxeras con nieve, es inclinada, yo calculo que unos 20 ó 30 grados de inclinación, quizás más dependiendo de la temporada. Igualmente, la bajada por las Canaletas de Ruzquia con nieve es inclinada (unos 40,45 grados), además, las canaletas están orientadas hacia el norte y la nieve suele estar muy dura, por lo que hay que extremar las precauciones en la bajada.

Espelunga y Canaletas de Ruzquia desde el collado de Petraficha (Foto de archivo). Nosotros descendimos por la canaleta de la traza negra.