Tiempo en movimiento  33 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,5
5,0

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Ruta circular, con partes de senderismo y alpinismo, se inicia en la explanada de las Tenadas de Lamas y se sigue en ligera ascensión por el camino de los Chozos, teniendo a nuestra derecha el arroyo Mozobre que nos acompañara en la primera parte de esta ruta, rebasamos la bifurcación que sale por la izquierda hacia el refugio de Mozobre, seguimos avanzando hasta llegar a visualizar las cascadas formadas en el arroyo de Mozobre, aquí dejamos el arroyo de Mozobre, salimos del camino girando a la izquierda por un sendero marcados por hitos y en una continua ascensión más abrupta, atentos a los hitos, pues el sendero a veces se difumina con el suelo rocoso y nos puede jugar una mala pasada, desde esta ubicación tendremos ya visión del corredor o canal del Norte, por el cual debemos ascender. Algunos indicios para verificar nuestra orientación es que a nuestra derecha debemos dejar: el refugio Chozo del Monte, el sendero que sube hacia el Collado de Arra, el collado citado y el Circo Norte, deberíamos pasar junto a Sima del Anillo pero no es imprescindible, a partir de aquí veremos e identificaremos perfectamente la canal o corredor de la ascensión al crestería del Espigüete.
Mucha precaución al realizar la ascensión por este corredor, si hay nieve, esta estará helada sería necesario y de obligado cumplimiento los crampones, piolet y casco, sino hay nieve ni hielo cuidado con la pedriza y en ambos casos, mucha precaución con los desprendimiento de piedras producidos de forma natural o los provocados por los rebecos u otros alpinista situados en la parte superior del canal. Una vez alcanzada la arista, tendremos a nuestra izquierda la cima Este de 2.443 m. y a la derecha la cima Oeste de 2.451 m. y de frente hacia abajo la pedrera Sur con su correspondiente senda de ascensión que comunica con el camino de Binesa, este a su vez comunica con las localidades de Cardaño de Abajo a la izquierda y con Valverde de la Sierra por la derecha.
Giramos a la derecha en la crestería todavía en ascensión hasta alcanzar la cima máxima de la peña del Espigüete, proseguimos la ruta volviendo por mismo pasos anteriores y seguimos continuamente por la crestería de la peña, rebasamos la cima Este de la Peña así como otras cimas de menor altitud, pues vamos constantemente en abrupto ascensos y en continuo descenso, alcanzamos el Collado de Cerrunal de 1.933 m. y más abajo alcanzamos la zona Pino Llano desde la cual desembocamos al camino de las Chozas, en las inmediaciones de nuestra meta final, el aparcamiento ubicado en la Tenada de Lamas.
El trazado de la ruta es alpino en gran parte abrupto y escapado, de dificultad exigente.
La salida la realice desde el aparcamiento ubicado en la zona de la Tena de Lamas.