• Foto de ESPIGUETE POR LA SURESTE Y BAJADA POR LA NORTE

Fecha de realización mayo 2014

2,7
5,4

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Cardaño de Arriba es una pequeña aldea a 1400 metros de altura, pertenece a la localidad de Velilla del Río Carrión y se asienta a los pies de la montaña Palentina. Se encuentra en la ribera del río Cardaño o Cardiel, en un profundo valle, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, lo que le confiere una gran riqueza de fauna y flora. A demás, esta localidad es la puerta de entrada para algunas de las ascensiones más clásicas de este Parque Natural Palentino.
El Macizo de Fuentes Carrionas es un sistema montañoso, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es Peña Prieta, con 2.538 m.
La segunda ascensión prevista para este viaje, es la subida al Espigüete, una de las subidas más populares en la montaña palentina. El Espigüete está situado en la localidad de Cardaño de Abajo, es una enorme mole de piedra caliza de forma piramidal visible desde gran distancia, debido a su aislamiento de cualquier otro pico. La cara sur es de suaves relieves y la norte de escabrosas paredes verticales, y debido a su composición, tiene grandes variaciones en su apariencia dependiendo de la estación del año y de la iluminación, estando cubierto de nieve buena parte de la estación invernal, lo que le otorga un gran valor estético y atractivo para nuestra práctica.
La opción elegida es la ascensión por la arista este y para la bajada hasta el parking volvimos por la cara norte. Una ruta difícil técnicamente que requiere experiencia en alta montaña y nervios templados por la verticalidad de sus bajadas. Para mas información pinchar en el enlace.