Tiempo  2 días 12 horas 2 minutos

Fecha de realización octubre 2016

0,5
1,0

cerca de Tizi Oussem, MA.47 (Morocco)

Espolón de los Asturianos (Invernal). 26-10-2016

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, pero podría ser moderado para gente no acostumbrado a ello, en si no presenta dificultades, pero para llegar a su cumbre, sobre todo con nieve iremos poniendo las manos con alguna pequeña trepada entre pequeñas canales.
El tiempo que sale en el track es debido a que lo recortamos del resto de tracks de nuestra estancia en el refugio, realmente son 2 horas de ida y vuelta.
La aproximación hasta debajo de la cumbre no tiene ninguna dificultad, ya que solo hay que seguir el camino normal que sube al collado Tizi n´Ouagane para ir al Ras.
Hablando con los guías locales y después de ver los mapas y guías, vimos que no tenía nombre, así que decidimos llamarle el Espolón de los Asturianos.
Una pequeña cumbre totalmente valida para hacer esos días de descanso en el refugio o en la aproximación al refugio para aclimatar.

RUTA:
Desde la ventana del comedor, siempre veíamos un pequeño espolón, así que en una pequeña ventana que se puso más claro, decidimos salir a caminar un poco hacia el para estirar las piernas, al final la ventana duro muy poco y volvió a entrar el viento fuerte y nevar ligeramente.
Hablando con los guardas nos dijeron que no tenía nombre esta pequeña cumbre, así que decidimos llamarla el Espolón de los Asturianos.

Para ello salimos desde el refugio del Toubkal (3207m), donde continuamos por el camino normal que nos lleva hacia el collado de Tizi n´Ouagane.
Al poco llegaremos a un collado justo debajo del espolón, donde giramos a la derecha para rodearlo por la parte de atrás.
Seguimos por la ladera hasta llegar a su pared, donde iremos buscando el mejor camino entre pequeñas canales ayudándonos de las manos, para llegar a su pequeña cumbre (3375m).
El descenso lo realizamos por el mismo lugar para regresar de nuevo al refugio del Toubkal (3207m).

Algunos datos más de la ruta:
-2,2 km totales
-tiempo real de con paradas 2h
-velocidad media en movimiento 2,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Refugio

Refugio del Toubkal

Fondo
Collado de montaña

Collado

Pequeñas trepadas

Fondo
Cima

Cima del Espolón de los Asturianos.