Coordenadas 2014

Fecha de realización agosto 2017

4,2
8,3

cerca de el Quer Foradat, Catalunya (España)

Una interesante excursión por la Sierra del Cadí recorriendo dos de sus canales más populares, la Baridana y la del Cristall. Salimos del Coll dels Pallers, a unos 600 metros de Estana, donde hay un párquing. De allí mismo sale un camino, marcado como GR, en dirección al pueblo de Querforadat. El camino empieza bajando; después va subiendo y bajando mientras cruza diversos torrentes que bajan del Cadí. Cuando estamos ya muy cerca de Querforadat dejamos el GR, que baja en dirección al pueblo, para tomar otro camino, inicialmente una pequeña pista, que sube en dirección a la Canal Baridana que ya vemos a los lejos. El camino más adelante se convierte en un sendero con algunos tramos desdibujados. Hay bastantes hitos que nos ayudan a orientarnos en los puntos confusos. Llegamos al Coll de Josana, un pequeño prado entre bosques con grandes vistas a los murallones del Cadí. Poco más adelante llegamos al Coll superior de Josana, similar al anterior. Subimos algo más por el camino del bosque hasta llegar al inicio de la pedrera de la Canal Baridana.
Se trata de una enorme pedrera por la que hay que subir casi todo sin camino superando unos 450 metros de desnivel. La ascensión es penosa y fatigosa: al principio hay bloque más grandes por los que podemos subir con cierta facilidad como por una escalera. Más adelante desaparecen las piedras grandes y hay que subir por gravilla con bastante pendiente. Hay que ir buscando los mejores pasos pero no hay ninguno especialmente fácil. Finalmente llegamos al Coll de la Canal Baridana, un remanso de paz después dela penosa subida por la pedrera. Encontramos en el mismo collado las marcas del GR 150.1.
Desde el collado ya vemos, bastante cerca, la cumbre alargada del Puig de la Canal Baridana subimos directamente dejando de lado el GR y en pocos minutos llegamos a la cumbre alargada del Puig de la Canal Baridana o Vulturó (2.653 m), punto culminante de la Serra del Cadí. Desde este mirador privilegiado vemos el Pedraforca, el Port del Comte y toda la Cerdanya. También vemos la continuación de nuestro camino por los cómodos prados superiores sobre el murallón del Cadí.
Bajamos hasta encontrar el GR de nuevo (poco marcado) y seguimos sobre la muralla. Llegamos a la salida de la Canal de l'Ordiguer donde, asomándonos, vemos a vista de pájaro el enorme barranco que forma esta canal.
Más allá nos apartamos un poco del camino para subir a la cumbre del Puig de la Canal del Cristall (2.586 m), una cumbre de poca prominencia marcada con una cruz de hierro. Bajando por el otro lado llegamos en muy poco tiempo al Coll de la Canal del Cristall. Dejamos el GR, que sigue llaneando sobre la muralla hacia el Pas dels Gosolans y empezamos a bajar por la Canal del Cristall. Se trata de un PR (PR C-121) marcado con las características pintadas blancas y amarillas. El descenso es penoso porque en algunos tramos el camino está desdibujado pero después de haber subido la Canal Baridana nos parecerá fácil.
Finalmente llegamos al Prat de Cadí, otro remanso de paz donde podemos descansar contemplando la muralla del Cadí con una visión directa de la Canal del Cristal que desde aquí parece mucho más difícil de lo que realmente es. Atravesamos el prado y tomamos un ancho camino, marcado aún como PR, que nos conduce sin ninguna dificultad al punto de partida en el Coll de Pallers.
------------------------
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):