Fecha de subida 12 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

4,4
8,8

cerca de Cerler, Aragón (España)

Esta ruta asciende al pico de Estibafreda, de 2691 m de altitud, desde el pueblo de Cerler. El ascenso se realiza por el magnífico pinar de Belarta y el regreso directamente pasando por la cabaña de Ardonés para cerrar así un trayecto circular.

El recorrido es fácil y los tiempos indicados se pueden hacer sin prisas. El paisaje es espectacular tanto por los colores del terreno que pisamos como por las perspectivas que se tienen, especialmente del macizo de La Maladeta, del que se encuentra muy cerca, si bien en esta ocasión las nubes impidieron su disfrute.

Partimos de la parte alta de Cerler, tomando la pista que llaman "de las antenas". En suave ascenso la recorremos hasta su final, al que llegamos en una hora.
De la pequeña explanada en su final parte una senda a nuestra derecha que se interna en el pinar de Belarta, ahora con más pendiente. Recorremos el precioso bosque hasta salir a unos claros en la Coma d'alto de Plana Pomé y seguir en ascenso hasta las inmediaciones del pico Picalbo, llegando en dos horas y diez minutos.
Aquí giramos a la izquierda en dirección este tomando la cresta que nos llevará hasta la cima de la tuca Royero, muy plana, en tres horas de marcha. Siguiendo la misma cresta ahora en dirección sureste, pasamos por el collado de Ardonés, con sus basetes (pequeños ibones) en esta ocasión secos, y continuamos hasta el pico de Estibafreda, punto más alto de la jornada, de 2691 m de altitud, al que llegamos en 3 horas y 35 minutos.

Para el regreso desandamos 500 m el trayecto de subida y nos desviamos a la izquierda hacia un plano herboso que vemos debajo. Continuando en dirección oeste-suroeste, el terreno va ganando inclinación hasta llegar a la cabaña de Ardonés en cuatro horas y tres cuartos.
Cruzamos la pista, pasamos entre la cabaña y el abrevadero, y seguimos el descenso en la misma dirección, ahora por una senda muy marcada y cómoda de seguir, hasta encontrarnos de regreso en Cerler tras una jornada de poco más de seis horas.
Tomar la pista en ascenso
Seguir por senda en ascenso
Seguir por la cresta a la izquierda
Dirigirse al llano herboso que vemos debajo
Seguir de frente, por la senda, cruzando la pista
Seguir de frente en dirección a Cerler
Seguir de frente por senda
Salir por la izquierda e ir al encuentro del coche