8,4

cerca de Benasque, Aragón (España)

13.10.2017 - 15.10.2017
El primer día por la tarde alcanzamos a pié el refugio de Estós (8Km con 800m de desnivel). Cenamos y dormimos en el refugio y la mañana siguiente subimos hasta el Ibón de Gías. Desde aquí nos dirigimos hacia el Puerto de Gías, para recorrer la cresta dels Gourgs Blancs en sentido horario (normalmente la gente lo hace en el otro sentido). Desde el puerto subimos al primer pico, el Camboué, desde donde se puede observar la cresta lado norte (da bastante miedo ver lo que se está a punto de subir..). Desde aquí, siempre caminando, subimos al Rocheblave. Bajamos con una desgrimpada fácil siguiendo la cresta en sentido horario. El siguiente pico es el Pic de Gourgs Blans que subimos encordados y evitando el filo de la cresta en la última parte (donde hay pasos de grado III y IV). Bajamos hasta el siguiente collado y subimos encordados hasta el Jean Arlaud. En la subida hay una cinta fija para superar el punto más delicado. Siempre siguiendo nuestra ruta circular, bajamos desgrimpando y enlazando rapeles donde nos encontramos instalaciones preparadas (llevamos una cuerda de 40m y justo al final se nos queda corta, pero salimos igualmente). Desde el puerto de Oô nos metemos en el valle siguiente. La caminada hasta el refugio de Portillon se hace larga y pesada. Pasamos la noche en el refugio francés que es realmente muy cómodo y acogedor y donde nos preparan una cena muy buena y abundante a pesar de llegar 1 hora y media tarde. La mañana siguiente subimos al collado inferior de Literola cruzando una parte final en nieve. Aquí empezamos la cresta que tienen en el primer tramo los pasos probablemente más complicados. Una vez superada la Agulla de Literola, la cresta se recorre fácilmente y se coronan Literola, Pico Royo y Tuca Literola. La subida al Coll superior de Literola es el segundo punto más difícil. Desde aquí no seguimos el filo de la cresta, si no que nos movemos ligeramente hacia su derecha. Esta zona está en la sombra y las rocas llevan una capa fina de hielo que resulta un poco incomoda de superar. Llegamos al pico del Perdiguero y seguimos la cresta bajando hacia el pico oriental. Desde aquí empezamos a bajar por el pedregal infinito. La bajada se hace larga y un poco pesada. Llegamos a prados y bosques y finalmente cruzamos el rio Estos y cerramos nuestra ruta circular en el parking. Ruta muy, muy bonita y exigente.