Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización agosto 2009

4,4
8,8

cerca de Torla, Aragón (España)

Introducción
He calificado de difícil la ruta ya que, las clavijas de Cotatuero y las de Carriata son expuestas, sobre todo las de Cotatuero. Es recomendable para pasar las clavijas de Cotatuero, usar arnés con una cinta y un mosquetón o un disipador para pasar el mosquetón por un cable de vida que hay a lo largo de las clavijas para detenernos en caso de caída, ya que el patio es considerable.
Aclarar también, que en el bosque el GPS perdía recepción, por eso, hay algunos puntos que se salen de la ruta, pero el itinerario es muy evidente, ya que el sendero es único en ese tramo, y no hay cruces.

Descripción del itinerario
Comenzamos en el aparcamiento de Ordesa, por la trillada pista que se dirige al circo de Soaso y que primeramente, comienza llaneando junto al cauce del río Arazas e introduciéndose en el bosque. Enseguida, y al poco de pasar la hornacina de la Virgen del Pilar, tomamos el señalizado camino que se introduce en el barranco de Cotatuero, dejando la masificada ruta hacia el circo de Soaso (GR-11).

Barranco de Cotatuero
Un bonito sendero asciende por un bosque mixto en suave ascenso y por la margen derecha orográfica del barranco, en esta zona, transitaremos por un bonito sendero que haciendo lazadas, asciende por la empinada ladera del barranco próximo al arroyo hasta aproximadamente la cota 1.700 m, donde alcanzamos un cruce.

Bifurcación
Estamos en un puente sobre la cabecera del barranco de Cotatuero, hacia el comienzo del barranco, podemos apreciar las paredes del circo glaciar de Cotatuero y una bonita cascada, en este punto, dejamos el itinerario que se dirige a la faja Canarellos y continuamos a la izquierda, por el señalizado cruce a la faja Racón y clavijas de Cotatuero.

Cruce a las Clavijas de Cotatuero
Un sendero en fuerte pendiente y aun por bosque, asciende por el circo glaciar hasta llegar a la base de la trepada que accede a las clavijas, primeramente, hay que superar una fácil trepada por una canal rocosa también equipada con clavijas pero sin cable de seguridad, ya que este tramo no es muy expuesto, una vez superado este pasaje, alcanzamos el tramo equipado con cable de seguridad de las famosas clavijas de Cotatuero.

Clavijas de Cotatuero
Nos equipamos con arnés y disipador que utilizamos para asegurarnos al cable mencionado o linea de vida con el que están equipadas las clavijas para evitar “volar” en caso de caída, pasamos los mosquetones por el cable y comenzamos a trepar usando las clavijas con pies y manos, primero hay que trepar un tramo vertical por una especie de canal, más adelante, las clavijas continúan un tramo en horizontal hasta superar el pasaje entrando en un pequeño circo glaciar con una cascada.

Circo de Cotatuero
Una vez superadas las clavijas y ubicados en la cascada mencionada, hay que ascender por una ancha vaguada y paralelos al cauce de un torrente seco a través de terreno kárstico, vamos superando toda esta vaguada llegando a terreno menos inclinado, en la vertiente este del Pico Salarons o Gallinero. Hay que bordear un alargado cordal que se desprende del Pico Salarons hacia el sur, así que paralelos a este cordal y en suave ascenso, llegamos a su fin alcanzando los cortados donde está ubicada la faja de las Flores.

Faja de las Flores
Al principio, la caída que siempre vamos a llevar a nuestra izquierda es inclinada, desembocando en unos agrestes barrancos, pero poco más tarde, entramos de lleno en la faja donde ya sí, caminaremos con un patio considerable a nuestra izquierda, aunque la faja es ancha, y bien pegados a la pared no hay peligro. La faja se puede decir que llanea, aunque hace alguna pequeña bajada y a veces remonta algo pero casi imperceptible. Que decir del ambientazo en que nos encontramos, vamos por un estrecho pasillo con el valle de Ordesa y montes circundantes siempre a la vista y por la espectacular faja, la verdad es que disfrutamos mucho con el ambiente.

Circo de Carriata
Tras recorrer aproximadamente 4 km de faja, llega a su fin desembocando en el circo de Carriata, próximos al paraje denominado como Aguas Tuertas. Continuamos por terreno kárstico descendiendo gradualmente, hasta alcanzar la cubeta glaciar del circo de Carriata, donde un sendero va describiendo lazadas para descender a través de ella en fuerte pendiente.

Clavijas de Carriata o Salarons
Más tarde, llegamos al cruce donde se puede descender por dos itinerarios diferentes, el paso de la Fajeta, o las clavijas de Carriata o Salarons, el paso de la Fajeta, se trata de una estrecha faja equipada con un pasamanos que desciende el circo de Carriata y tengo entendido que es la opción mas fácil, pero nosotros optamos por descender por las clavijas de Carriata o Salarons, ya que la bajada es más directa. Para ello, continuamos descendiendo por sendero a través del circo, hasta alcanzar las clavijas mencionadas, creo recordar que eran dos pasajes en los que hay que destrepar, primeramente, se destrepa un tramo con clavijas bastante vertical, para continuar un corto tramo andando alcanzando el segundo tramo en breve, donde hay que volver a destrepar el otro pasaje también bastante vertical e igualmente equipado con clavijas, éstas clavijas, no son tan aéreas ni expuestas como las de Cotatuero, pero los destrepes son entretenidos y en algún tramo, hay algo de exposición.

Fin clavijas
Una vez superamos el último tramo equipado con clavijas, continuamos por sendero introduciéndonos en el bosque, el sendero, desciende a través de la margen izquierda orográfica del barranco de Salarons próximo al cauce, aunque éste cauce es poco evidente por el bosque. Más tarde, el sendero va alejándose progresivamente del cauce descendiendo por la amplia ladera sur del Pico Gallinero, hasta desembocar en la carretera que comunica la población de Torla con Ordesa, continuamos por el asfalto un corto tramo llaneando, hasta alcanzar el punto de partida, finalizando una vuelta dura pero muy intensa. ¡A disfrutarla!

Otras rutas en Ordesa
-Pradera de Ordesa-Barranco de Cotatuero-Faja Canarellos-Circo de Soaso-Cascada Cola de Caballo-Pradera de Ordesa
-Faja Racón, del Circo de Cotatuero al Circo de Carriata
  • Foto de Faja de las Flores

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 29-oct-2013

Siempre he querido hacer este sendero ,pero por unas cosas u otras he pospuesto ,¡a ver si me decido!.
    Saludos montañero.

balasitxo 29-oct-2013

Hola CHEBACA: animo y a por ella que merece la pena sin duda...
    Un saludo, nos vemos en los montes.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 15-jun-2015

Hola Blas, Impresionante recorrido y cortados recorriendo Punta Gallinero, ya desde abajo causa impresión, así que no quiero ni imaginarme desde arriba, la Faja de las Flores debe ser una de las mas espectaculares del lugar, así que habrá que tenerla en cuenta para nuestra próxima visita por el Valle de Ordesa.

Gracias por compartir esta maravilla de ruta.

balasitxo 15-jun-2015

Hola K2s: Es una ruta espectacular, es impresionante caminar por la faja con Ordesa a tus pies... Merece la pena hacerla si estais en el valle varios días.
    Muchas gracias a vosotros por vuestro comentario y valoración, es un placer compartir. Un saludo, nos vemos en los montes.

• Foto de chasquera

chasquera 03-feb-2016

Hola Blas que pasasada de ruta.Estaba buscando las clavijas del la los Porrones en el Boalo y te veo y no me he podido resistir a mandarte un saludo.

balasitxo 04-feb-2016

Hola Javier, pues como me alegro que no te hayas podido resistir al saludo, ya que me alegra mucho tu comentario y saludo.
    En cuanto a la ruta, hace de eso ya casi seis años, y aún la recuerdo con mucha intensidad, es por el entorno y la faja, una de las rutas de senderismo más bonitas de Ordesa, a pesar de la exposición al vacío y la dificultad de las clavijas de Cotatuero. Muchas gracias por tu valoración y comentario Javier, espero que pronto nos veamos en la montaña, un abrazo.

• Foto de artigas56

artigas56 12-jun-2016

preciosa ruta, el paso de las clavijas impresiona por el patio, el resto genial.

balasitxo 12-jun-2016

Hola artigas56, me alegra mucho que la ruta haya sido de tu agrado, la verdad es que el itinerario es muy estético y bonito a pesar del paso de las clavijas, aunque también este pasaje si vas equipado, le da cierto atractivo a la ruta. Y es que Ordesa es especial... Muchas gracias por tu comentario y valoración, es un placer compartir. Un cordial saludo.

• jalegarra 04-sep-2016

Moderado por la exposición en las clavijas y espectacular vistas

balasitxo 06-sep-2016

Hola jalegarra, muy de acuerdo contigo en tu opinión de la ruta y muchas gracias por el comentario y la valoración. Un cordial saludo.

• Foto de Mose_te

Mose_te 27-oct-2016

Ruta espectacular con cierta dificultad

balasitxo 28-oct-2016

Hola Carlos, muchas gracias por dejar tus impresiones y valorar esta ruta, que al parecer, ha sido de tu agrado y me alegro. Muchas gracias y un saludo.

• Foto de xesar007

xesar007 26-ene-2017

Estuvimos recorriendo Ordesa en Junio del 2016 un pequeño grupo con un guía de Mountania. Subimos a Monte Perdido, hicimos 2 noches vivaqueando en el Goriz y bajamos por las Clavijas de Cotatuero... Fue una experiencia magnifica, pero cuando tocó bajar por las clavijas el sitio es tan impresionante que impone... No es difícil, vale, pero esto tiene sus matices porque si no sabes donde te metes mas de uno va a pasarlo mal. Esto lo digo porque se esta viendo actualmente gente que te la encuentras en sitios no aptas para domingueros con chanclas. Es alta montaña, no es para hacer senderismo insisto. Salu2

balasitxo 27-ene-2017

Saludos, muchas gracias por tu comentario, que por otra parte, me parece muy acertado además de util para los futuros usuarios de este track, ya que las impresiones que aportais de esta ruta, son puntos de vista diferentes al mio que ponen sobre aviso y dan una idea aproximada de lo que se van a encontrar en las clavijas, que como bien dices, no son dificiles, pero si no vas asegurado y cometes un error en las clavijas, las consecuencias pueden ser muy serias, sino fatales.... Muchas gracias y un saludo.

• Foto de bavali

bavali 03-jul-2017

Hi. During my hiking on Faja de Flores in area over Fajta 2200m height just after climbing on difficult part, I lost action camera which unexpectedly drop off to the land on my break, if you know someone is going to trip to Ordesa and to that pass , I will describe exactly place where I sit and lost camera, if you manage to find I will appreciate if you send me SD memory card.
    Next day the weather was extremely terrible: heavy rain, thunderstorm and huge fog,I didn't manage to climd again.
    Google Translator:
    Hola. Durante mi caminata en Faja de Flores en el área sobre Fajta 2200m altura justo después de subir en la parte difícil, perdí la cámara de la acción que gota inesperadamente a la tierra en mi rotura, si usted sabe que alguien va a viajar a Ordesa ya ese paso, Voy a describir exactamente el lugar donde me siento y perdió la cámara, si logras encontrar me gustará si me envía tarjeta de memoria SD.
    Al día siguiente el tiempo era extremadamente terrible: lluvia intensa, tormenta y enorme niebla, no logré escalar de nuevo.

balasitxo 03-jul-2017

Hola bavali, preguntaré en algunos foros de montaña y si algún usuario de esos foros va a pasar por ese lugar y es posible recuperar la tarjeta SD, te aviso a través de wikiloc. Un saludo y buena suerte.

Hello bavali, I will ask in some mountain forums and if any user of those forums will pass through that place and it is possible to recover the SD card, I will notify you via wikiloc. A greeting and good luck.

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 16-ago-2017

Balasitxo, en cuánto tiempo dices que se puede realizar esta ruta?

balasitxo 16-ago-2017

Hola Luis, pues yo calculo que sin contar paradas, se puede realizar tranquilamente en unas 6 o 7 horas. Recuerdo que ese día llegamos a Ordesa de viaje y comenzamos la ruta bastante tarde, era por el mes de agosto y nos dio tiempo de sobra a realizarla. Espero que te sirva de ayuda la información, y si puedo ser de utilidad ya sabes, en el ojo de Atxular me tienes ja, ja.

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 16-ago-2017

Ya te veo Balasitxo. Gracias por tu pronta respuesta.
    Un abrazo

• Foto de kutsuge

kutsuge 17-sep-2017

En el recorrido hay carteles en los cruces de los senderos.
    El sendero esta muy marcado y es muy comodo.
    El entorno es increible, es muy bonito.
    La dificultad la pone el desnivel, superior a los 1000 metros y la duración, el tiempo puede cambiar muy rapido.Nosotros empezamos con mucho sol y en la faja de las flores se nos puso a nevar y desaparacio el sendero... y la bajada por las clavijas fue muy peligrosa por lo resvaladiza.

balasitxo 18-sep-2017

Hola kutsuge, me alegra que te gustara el entorno y muchas gracias por la datos aportados, eso complementa la información sobre la ruta y puede ser de mucha utilidad. Muchas gracias y un saludo.

• agallepera 06-nov-2017

Grandiosa ruta. Muy fiel la información de balasitxo. Una información que aporto: tanto en las clavijas de Cotatuero (en la chimenea inicial), como en las de Carriata, hay instalación de rápel. Nosotros, que bajamos por Carriata, utilizamos las anillas (seguro químico) del primer tramo, porque nos daba "yu-yu" bajarlas a pelo.

balasitxo 10-nov-2017

Hola agallepera, me alegro de veras de que te haya sido útil la información y de que te haya gustado la ruta. Muchas gracias por los datos que aportas, que conplementa la información aquí dada. Muchas gracias y un cordial saludo.

• Foto de Miguel A. Modrego

Miguel A. Modrego 30-nov-2017

Magnífica descripción de la ruta, totalmente detallada. Me permito insistir en la conveniencia de llevar arnés y bagas de anclaje (dos) para superar las clavijas de Cotatuero. Una de ellas debe quedar fijada a línea de vida mientras cambiamos la otra al siguiente tramo. Las clavijas de Cotatuero no tienen mayor dificultad que la de vencer el "yuyu" que dan. Una persona con condición física adecuada para haber subido hasta allí, no tiene problemas para superarlas. Nosotros llevamos cuerda y descendimos las clavijas de Carriata rapelando. No es imprescindible, pero sí más seguro y divertido. Por lo demás, es una excursión impresionantemente bonita.

balasitxo 30-nov-2017

Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario, ya que la información que aportas, es muy útil para los futuros usuarios de este track. Nunca está de más comentar los pormenores de la ruta y avisar del peligro que conlleva... Así que, gracias y un cordial saludo.