Fecha de subida 13 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

4,4
8,8

cerca de Polituara, Aragón (España)

Desde el Puente de Santa Elena una carretera cerrada al tráfico rodado un poco más adelante permite subir a la ermita. Junto a ella tiene su inicio un sendero que discurre entre una maraña de matorral, gana progresivamente altura sobre el desfiladero y luego va penetrando por encima del barranco de l’ Asieso aproximándonos a las agujas. La senda va trazando zig-zags sobre las pendientes más escarpadas y sin apenas visibilidad, salvo la aparición ocasional de las agujas, desemboca en el Cuello Chico ligeramente al N. de las mismas. Cruzar el collado y seguir de frente para recuperar el sendero, disuelto en el herbazal, y proseguir en travesía algo ascendente hasta un nuevo collado herboso, menos prominente que el anterior, el Cuello Grande. La senda pierde algo de altura y continúa un desarrollo prácticamente horizontal, adhiriéndose a la inclinada ladera y vadeando torrenteras. En un entorno más característico del cercano Prepirineo, que del propio Pirineo en el que nos encontramos. Al final gira a la izquierda y asciende (N.) sobre la loma del Pinarillo en fuerte rampa colonizada por los erizones y las rocas. Las marcas rojas y blancas y los cairns ayudan a seguir el itinerario que se desvía ligeramente a la izquierda, para alcanzar la cresta divisoria en el collado que antecede a la cumbre de Fajalata ( 2.156 m ), que queda cercana a la izquierda. Sin ninguna dificultad se sube a ella siguiendo la cresta, cortada brutalmente sobra la vertiente Norte. En estas alturas las vistas de Pirineo resultan espectaculares.

Recorrido realizado el día 11 de julio de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Cota poco prominente pero que ofrece una bella panorámica, en un extremo de la muralla rocosa de Peña Blanca.