Coordenadas 1912

Fecha de subida 18 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,1

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta dura, muy bonita, sin muchas complicaciones y circular pasando por los refugios de Collado Jermoso y Cabaña Verónica.

Salimos de Fuente Dé y subimos por los Tornos de Liordes a la Vega de Liordes y Collado Jermoso. De paso subimos la Torre de las Colladinas, la Aguja Señora de Toribio y la Torre Jermoso; tres picos secundarios y modestos, pero con impresionantes vistas.

Desde Collado Jermoso nos fuimos a la Torre de la Palanca, una montaña con más de 2.600 metros de altitud y relativamente fácil de subir.

Antes de comenzar el descenso subimos la Torre de Diego Mella, cercana a la Palanca, para luego descender hacia el Hoyo Bajero. El descenso, en lugar de hacerlo por la cresta lo hicimos un poco por la izquierda de ésta, sin muchas complicaciones.

El recorrido entre el Hoyo Bajero y la Collada Blanca es muy bonito, por bloques y llambrías grandes de caliza y sin senderos; pero hay muchos hitos y se hace muy entretenido.

Desde la Collada Blanca hasta Cabaña Verónica hay que tener cuidado de seguir también los hitos, ya que es un tramo bastante caótico.

A partir de ahí hasta el cable es ya una camino marcado y muy transitado, donde nos cruzamos con cientos de montañeros/turistas que venían del teléferico.

Nos salió una ruta de más de 20 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo.

Hora Inicio: 08/18/2018 07:04

Hora Fin: 08/18/2018 14:02

Distancia recorrida: 20,3 km (06:57)

Tiempo en movimiento: 05:17

Tiempo Ascenso: 04:08

Tiempo Descenso: 02:41

Larga subida en zig-zag hasta la Vega de Liordes
Collado Jermoso, con su refugio en uno de los rincones más bonitos de Picos
No es una subida difícil, solo tiene alguna trepada fácil; en todo caso, creo que no tomamos el mejor camino, que inicialmente está algo más a la derecha.