Tiempo en movimiento  4 horas 2 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,7
7,4

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Recorrido circular clásico, que algunos hacen también en el sentido contrario. Como ya tiene varias y buenas reseñas en Wikiloc y otros soportes no se entra a mejorar las mismas, esperando que los breves comentarios que acompañan a las fotos ayuden a conocer mejor el itinerario y sus vistas.
Algún comentario sobre el registro:
. El recorrido grabado entre el km 4,3 y el 5,1 no recoge el camino real, que es casi recto en vez de tener un par de zigzags inexistentes; incluso el primero sería imposible de hacer por ser una hipotética bajada vertical por un barranco y recuperar luego bruscamente la misma. También en el km 8,9 hay un extraño avance/retroceso no real.
. En Wikiloc y otros sitios la distancia de recorridos muy similares a éste anda entre los 12,3 y 13,5 km, sin aproximarse a los 14,7 que aparecen aquí. No tengo criterio sobre quién se aproxima más a lo real.
. He calificado el itinerario como difícil, aunque la subida por los Tornos de Liordes no es difícil, siendo la bajada de la Canal de Pedabejo la parte delicada a realizar con precaución. No sé si se puede calificar al recorrido de alpinismo, pero me cuesta decir que sea senderismo.
. Sí es bueno el tiempo total de 6h49m, aunque el tiempo andando es de unas 5h45m.
. El total desnivel positivo de casi 1000 metros es bastante coincidente en general con el visto en otras reseñas de este recorrido. No está mal para un anciano (y mis acompañantes, of course, para los que soy un lastre).
Por otro lado en distintos mapas y sitios he visto formas diferentes de referirse a lo mismo: Pedavejo, Pedabejo, Pedaveja, Pedabeja ..., sin que sepa cuál es la "correcta". Tampoco tengo claro el nombre del punto más alto antes de la Canal de Pedabejo, indicado como Alto de la Canal en algún sitio y Collado de Remoña en otro
Se adivina un triángulo cimero por encima del collado herboso: ¿Peña Santa?
Dos fotos siempre son mejor excusa que una sola para parar un poco
En la foto no se ve, pero a la derecha sale un sendero que conduce al Collado de Valdeón. Luego pasaremos cerca de la cabaña (majada Remoña en añgún mapa), a cuya izquierda hay una refrescante fuente no visible. Más tarde cogeremos la visible amplia pista que lleva hasta Fuente Dé.