Dawyx18
126 11 3
  • Foto de FUENTE DÉ-VEGA DE URRIELLU-COLLADO JERMOSO-FUENTE DÉ (PICOS DE EUROPA OCTUBRE 2016)

Dificultad técnica   Difícil

Tiempo  2 días 6 horas 5 minutos

Fecha de subida 3 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

8,9

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Excursioncilla de 3 días a los Picos de Europa, durmiendo en los refugios de Vega de Urriellu y Collado Jermoso. Subida por el canal de la Jenduda y bajada por la Vega de Liordes (versión larga).

IMPORTANTE: Sólo hay fuentes en los refugios de Collado Jermoso y Vega de Urriellu, por lo que conviene racionar el agua y llevar mínimo 2 litros por persona. Si el teleférico está funcionando se puede coger agua en los baños. En la bajada desde la Vega de Liordes a Fuente Dé hay una fuente junto a una cabaña-refugio.

1er día:
Subida desde Fuente Dé (abajo) hasta la Vega de Urriellu. Como el teleférico estaba estropeado era obligatoria la subida por el canal de la Jenduda, pero es realmente recomendable subir por aquí al menos una vez. Seguimos subiendo hasta pasar el refugio Cabaña Verónica (3-4 plazas, no guardado pero en excelente estado) y llegar al Collado de los Horcados Rojos. Bajada sin demasiada dificultad en esta época del año, aunque hay un cable para más seguridad. Luego seguimos por el camino hasta llegar por fin al refugio Vega de Urriellu (40 plazas aprox, 14€ pernocta no federados, guardado). Impresionantes vistas del Naranjo de Bulnes y mucho ambiente de escalada.

2o día:
Salimos del Vega de Urriellu y recorremos el mismo camino del día anterior hasta Cabaña Verónica, donde cogemos un camino de puntos rojos que nos va guiando por escarpadas laderas de roca hasta llegar a un collado desde el que vamos bajando hasta las Colladinas, donde nos unimos al camino que va de la Vega de Liordes al Collado Jermoso. Impresionantes vistas del refugio a lo lejos, y aproximación final sin ningún problema. Es realmente impresionante el sitio en el que está el refugio y absolutamente recomendable pasar una noche en el mismo y tomarse una jarra de cerveza (3'8€, no es tan caro) en la mesa al borde del abismo. También imprescindible ver atardecer desde lo alto de una peña cercana.

3er día:
Bajada del Refugio de Collado Jermoso hacia la Vega de Liordes, una pradera idílica entre las escarpadas montañas del Macizo Central de los Picos de Europa. Al llegar ahí hay 2 opciones: la primera es bajar directamente por los Tornos de Liordes y la segunda es dar un rodeo por un camino que sale de detrás del Casetón de Andara y acaba atravesando unos bosques antes de llegar a Fuente Dé. Elegimos esta última opción, también recomendable por las vistas y la bonita (aunque empinada) bajada. Únicamente tiene el problema de un tramo por pista forestal sin mucha gracia, pero el final por el hayedo merece la pena, antes de volver a llegar al punto de partida, el impresionante circo de Fuente Dé.

Buen repaso al Macizo Central de los Picos de Europa en compañía de Marcos, Dani, Pedro, Vela, Andrés, Frute, Girela, Tono, Cerviño y Celia. Es un gusto poder pasar unos días en la montaña de vez en cuando...

"Porque ir a la montaña es como volver a casa"