Fecha de subida 31 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

7,1

cerca de Beniopa, Valencia (España)

En esta ocasión viajamos (Dina, mi mujer, y quien os comenta) a la ciudad de Gandía (Gandia, en valenciano) con el IMSERSO, del día 23/10 al 01/11/16. Nos hospedamos en el hotel Biarritz situado a pocos metros de la Playa de Gandía, junto al Puerto y el Club Náutico. Nuestro agradecimiento a todo el personal del hotel por su trato amable, familiar y profesionalidad, en especial a Ana y Jorge (recepcionistas) que nos han informado en todo momento cuando lo hemos necesitado.

Como de costumbre, aprovechamos nuestra estancia en esta agradable ciudad de enormes playa para hacer esta estupenda y larga ruta por los “barranc” (barrancos, por donde discurren los arroyos, en este caso totalmente secos) de la zona y subida a la cima del Mondúver o Mondúber (valenciano o castellano); con vistas espectaculares por donde discurrió, según parece, la prueba del “Kilómetro Vertical de Gandia 2016” (desde el barranco de Beniopa hasta la cumbre del Mondúver).

Hago un inciso para comentaros que esta ruta, a lo largo de los 6.7 primeros kilómetros no está señalizada (las primeras marcas PR -pequeño recorrido- que vemos es en el túnel de la autopista A-7/E-15) por lo que es necesario seguir el track. A partir de dicha distancia, encontramos marcas PR (algunas casi borradas) y postes de direcciones de la ruta PR-CV 153, para luego desaparecer en la parte más difícil y de mayor desnivel contando con escasas marcas PR pintadas sobre las rocas y algunos pequeños hitos de piedras hasta la cima del Mondúver. En el descenso y regreso de este track, vuelven a aparecer las marcas PR y GR (pequeño y gran recorrido) más los postes de direcciones en parte del recorrido (excepto cuando decidimos abandonar la carretera y seguir por los barrancos por ser más atractivo y ameno el recorrido).

Gandía

Gandía (en valenciano y oficialmente, Gandia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Valencia y es la capital de la comarca de La Safor.

Cuenta con una población de 75.514 habitantes (INE 2015). Gandía es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano la ciudad duplica su población hasta llegar a los 160.000 habitantes.

La ciudad de Gandía se divide en distritos, y estos en barrios. La denominación oficial con la que se trabaja en el ayuntamiento son los distritos pero los ciudadanos subdividen de forma no oficial estos distritos en entidades más pequeñas.

Beniopa

Beniopa es un barrio del término municipal de Gandía (Valencia, España), situada al noroeste de esta ciudad con la que forma un solo núcleo urbano. Fue municipio independiente, con ayuntamiento propio, hasta el 1965, en que quedó anexionada en Gandía como consecuencia del crecimiento urbano y demográfico de la capital de la Safor. (Fuente: Wikipedia).

Resumen de la ruta.

• Comenzamos la ruta en la parada de autobús nº 35 de la carrer (calle) Sant Pere del barrio de Beniopa.

• Caminamos por las calles Meravelles y Parpalló (una a continuación de la otra).

• Descendimos a través de unas escaleras al barranco de Beniopa, por el que continuamos.

• Nos adentramos en los profundos barrancos de: Beniopa, Xeresa, dels Emboscats, Caldereta y Voltes o Revoltes.

• Pasamos entre grandes plantaciones de naranjos.

• Disfrutamos de excelentes vistas panorámicas de la montaña, costa, valles y poblaciones.

• Hicimos pequeñas trepadas ayudándonos de cuerdas ancladas para salvar fuertes desniveles en zonas de riesgo.

• Alcanzamos la cima del Mondúver o Mondúber con su enorme vértice geodésico, observatorio forestal y torretas de telecomunicaciones.

• Descendimos y cruzamos la población de La Grova.

• Continuamos por los barrancos hasta llegar de nuevo a Beniopa.

Descripción de la ruta.

Esta ruta la podéis comenzar en cualquier parte de Gandía o del barrio de Beniopa. Nosotros cogimos el autobús amarillo “La Marina – Gandiense” (los de color amarillo son los que hay que coger, ya que los hay de otros colores que van a otros lugares). Nos subimos en la parada cercana al hotel y nos bajamos en la parada nº 35 de Beniopa (la última de este, donde da la vuelta) en la “carrer” (calle) Sant Pere siendo la más cercana al “barranc” (barranco) de Beniopa. Desde la parada nº 35, comenzamos la ruta por la izquierda (mirando la parada), en la esquina de la casa giramos a la izquierda (ver el vídeo) y seguimos las calles de Meravelles y Parpalló y después de recorrer unos 900 metros llegamos al gran parking gratuito (he colocado un waypoint en su entrada). El track lo podéis comenzar en la misma parada (como nosotros) o desde el mismo aparcamiento, si vais con vuestro coche hasta el mismo, donde lo podéis dejar, estando situada la entrada enfrente del puente que hay que cruzar y luego bajar por unas escaleras metálicas para descender al “barranc” (barranco) de Beniopa.

Desde el aparcamiento, cruzamos la carretera (paso peatonal) y pasamos sobre el puente descendiendo las citadas escaleras metálicas y situarnos en el barranco de altas paredes de hormigón con pinturas de grafiti o graffiti y suelo verde herboso. Lo seguimos hasta salir a un camino entre grandes plantaciones de naranjos desde donde podemos ver, al frente, el pico “Molló de la Creu” (vértice geodésico “Falconera”, 456 m) así como el Mondúver o Mondúber donde ya despuntan los primeros rayos de sol. A continuación, pasamos bajo el viaducto de la carretera N-332 y más adelante por el de la autopista A-7/E-15 para seguir por camino paralelos a la misma. Llegados a un punto, nos desviamos en dos ocasione a la derecha pasando, en esta última, una cadena que impide el paso a los coches y más adelante giramos a la izquierda tomando un sendero de piedra y roca en ascenso transitando por un barranco con brezo florido.

Continuamos el sendero y llegamos a una bifurcación en la que giramos a la izquierda para situarnos en un punto alto desde donde tenemos una buena vista del Mondúver y del valle de las poblaciones de Xeresa y Xeraco. Seguidamente, descendemos para llegar a pasar por el túnel de la autopista A-7/E-15 donde vemos, en ambos laterales del mismo, las primeras marcas PR (blanca y amarilla) de la ruta, que según parece, viene de la población y ruta “PR-V 51 Tavernes de La Valldigna – Mondúver – Barx”). Pasando el túnel, entramos plenamente en el “barranc” (barranco) de Xeresa que, en principio, discurre por carretera forestal y pista de tierra para llegar a una bifurcación con poste de dirección de la PR-CV 153 señalando a “Mondúver per Font Carritx”; cosa que hacemos tomando el ramal de la izquierda.

Seguimos la ruta pasando al lado de un campo de naranjos para, más adelante, ir estrechándose la pista y convertirse poco a poco en un sendero en ascenso. Este pasa al lado de una cabaña blanca con marcas PR y entramos así en un pinar con escalones formados por troncos con varios desvíos a la derecha. Llegamos al “Corral de les cabres” siendo este un refugio de cabras que sólo cuenta con las cuatro paredes, sin techo.

Lo dejamos atrás y seguimos las indicaciones que encontramos a lo largo del barranco de Xeresa, teniendo a la vista (en casi todo el trayecto) el Mondúver. Llaneamos algo, ascendimos y luego descendimos hasta llegar a una marca PR y una mesa de picnic en el “Barranc dels Emboscats” (Barranco de las Emboscadas) o algo parecido, lugar cercano a la “Font (Fuente) del Mondúver o Mondúber”. Cruzamos la vaguada y ascendimos, nuevamente, con fuerte pendiente hasta situarnos en un alto siendo este el mirador natural de El Picayo, desde el cual tenemos una gran panorámica hacia las poblaciones de la costa. Seguidamente, comenzamos un corto descenso y en su final tenemos un mojón de El Picayo. Salimos a una pista que cruzamos para seguidamente tomar un sendero a la izquierda, señalizado con poste de direcciones del PR-CV 153 con dirección a “Mondúver per Corral L´Obreret 1h5´” (siendo este el último poste indicador hasta pasar el Mondúver y en la otra vertiente de la montaña).

En dicho desvío y por sendero, comienza un fortísimo desnivel, siendo lo más duro de la ruta, que hace que la marcha se ralentice bastante además por momentos el sendero se difumina aunque de vez en cuando encontramos unas pocas marcas PR en puntos estratégicos como al comenzar las tres cortas trepadas que hacemos casi seguidas en esta zona; donde en la ladera de enfrente vemos unas rocas de caliza (nuestros ojos y mente quieren ver figuras en nuestra imaginación), así como también, mirando hacia atrás, disfrutamos de una espectacular panorámica de gran extensión, abarcando los pueblos o ciudades de: Tavernes de La Valldigna, Xeraco Xeresa y Gandía con sus canales de regadío así como la amplia costa, también observamos como dos montañeros nos siguen a cierta distancia. Después de esta pequeña parada, continuamos para seguidamente encontrarnos con cuatro cuerdas firmemente ancladas a las rocas, en las zonas de mayor riesgo de caída, que nos sirven de seguridad y nos dan confianza. Las vamos pasando una tras otra con precaución y seguidamente nos queda otra pequeña y cuarta trepada que hacemos sin ningún incidente.

Seguimos ascendiendo por las rocas hasta alcanzar el cordal y el pequeño collado que antecede a la cumbre del Mondúver. Pasamos al lado de un grupo de montañeros que estaban descansando a cierta distancia de la cima a los que saludamos. Llegamos al Mondúver, en poco tiempo, teniendo en primer lugar la imagen de un santo adosado a una pared, detrás el gran vértice geodésico y cima del Mondúver, detrás de este el “observatoris forestals” (observatorio forestal) con estación meteorológica y alrededor un buen número de torretas de telecomunicaciones –que afean el entorno– al igual que la caseta aunque esté pintada de color verde (hay al menos una persona joven cuidando las instalaciones).

La vista desde la cumbre es parcial porque la caseta forestal, las torretas y el arbolado de encinas nos tapan una buena parte, a pesar de ello podemos ver una amplia zona de montaña y valles así como parcialmente las poblaciones de La Drova y Barx. Siendo las 12: 16 horas e invirtiendo un tiempo de 04:34 horas y recorrido 14.3 kilómetros. Seguidamente llegó el grupo de montañeros que se había detenido unos metros más abajo, los dos que nos seguían y algo después un ciclista (llegó por la cara noroeste por donde sube un camino cementado) con el que hablamos unos minutos. Descansamos un buen rato para hacer las fotos solos y tomar unos alimentos antes de emprender la segunda parte de la ruta.

Partimos saliendo por la parte derecha del observatorio forestal y descendiendo por la calle cementada (por la que subió el ciclista) pasando entre las torretas. Luego, en la parte izquierda y derecha de la calle cementada, hay dos postes de direcciones a lo largo de la calle que indican la subida al Mondúver por sendero (acortando el trayecto para caminantes). Estos postes no existen a la salida del Mondúver por lo que no utilizamos este sendero –por desconocimiento– que sale a la calle cementada, de haberlo sabido evitaríamos haber hecho tres curvas por la calle, aunque luego tenemos que seguir por la misma si no queremos desviarnos de la ruta.

Durante el descenso por la calle cementada, encontramos marcas PR hasta llegar a la población de La Drova. Salimos a la carretera y, después de seguir un tramo por la acera, nos desviamos a la izquierda tomando un camino. Comienza así el barranco de Caldereta que atraviesa un pinar desde el que vemos la “cova” (cueva) del Parpalló así como el Mondúver. Después de varios desvíos, tomamos un sendero que nos conduce al “coll” (collado) de la Caldereta donde decidimos comer el picnic del hotel más la fruta y barritas energéticas que habíamos comprado siendo las 14:39 horas, habiendo recorrido 22.2 km y con un tiempo total de 06:57 horas. En este lugar, tenemos un poste del GR 236 de direcciones a: Marxuquera y Monastir Sant Jeroni de Cotalba que es la que debemos seguir. Al poco, aparece una bifurcación de senderos, tomamos el ramal de la derecha (para ensanchar el track) que en principio va por la parte superior del “Barranc de les Voltes o Revoltes” (Barranco de las Vueltas o Revueltas) para, poco a poco, ir descendiendo por un pinar y meternos en lo profundo del barranco caminando por estrechos senderos escavados por las aguas en épocas de fuertes lluvias y con piedras de cantos rodados algo incómodas para caminar.

Poco antes de llegar a las casas del Corral del Moliner y sus naranjales, salimos a la calle cementada que seguimos durante un tramo pero viendo en el track que llevábamos que enlazaba con la carretera CV-675 y que nos llevaba hasta Gandía, poco antes decidimos girar a la izquierda para meternos en el barranco de Beniopa (sin señalizar) ya que no teníamos interés, ni es agradable ir unos cuantos kilómetros por carretera (siempre que podemos la evitamos). Por ello, decidimos seguir por el barranco a la altura de la Casa del Instituto y Casa el Sigro (ver mapa Raster) estando despejado de maleza aunque sí pisamos los incómodos cantos rodados.

Más adelante, llegados a un punto, salimos perpendiculares a una carretera secundaria donde pasa por debajo (a modo de puente) el agua cuando hay lluvias torrenciales y que cruzamos por su parte derecha para seguir el barranco, donde las piedras van desapareciendo y el sendero estrechándose para luego convertirse en camino. Este pasa al lado de una finca de naranjos en la que su cierre de pared y malla metálica cuelgan calabacines. Luego, aparece una bifurcación y tomamos el ramal de la derecha (ya sin caminar por las molesta piedras) para pasar por un estrechísimo paso en descenso utilizado y socavado por las motos de montaña que dejan las marcas del manillar en las paredes de arcilla a su paso.

Seguimos dentro del barranco de Beniopa por el que continuamos y después de caminar un tramo por sendero llegamos al viaducto y punto de enlace de la ida (en aquella ocasión nos desviamos a la derecha siguiendo la cinta de la prueba del Kilometro Vertical), ahora seguimos rectos sin desviarnos haciendo el mismo recorrido de la ida, entrando en la zona final del barranco de altas paredes de hormigón con pinturas de grafiti y suelo herboso pasando debajo del puente y subiendo las escaleras metálicas del inicio y pasando nuevamente sobre el puente, saliendo enfrente del aparcamiento y desde este caminar por la acera pasando, una vez más, las calles de Parpalló y Meravelles para llegar finalmente a la parada del autobús nº 35 de la “carrer” (calle) San Pere de Beniopa donde comenzamos y finalizamos esta estupenda ruta. Esperamos el bus en el que montamos pagando 1,60 € por persona (los sábados domingos, y festivos; los días laborables cuesta 1,50 €) y nos bajamos en la parada más cercana a nuestro hotel.

Larga, dura y preciosa ruta no exenta de cierta emoción en su parte más difícil, así como con magníficas vistas panorámicas que pudimos observar desde sus puntos de mayor altitud y con la incertidumbre (gratificante) de caminar por sus “barranc” por su parte más baja.

Amigos montañeros, podéis ir tranquilos por este “¡¡Buen camino!!” del que disfrutareis plenamente al caminar por sus “barranc”, su montaña agreste y con la satisfacción que se siente al alcanzar la cumbre del Mondúver o Mondúber.

Nos veremos en otras ocasiones.

Un cordial saludo.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Real de Gandía nº 795 - II; Tavernes de la Valldigna nº 770 IV. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General

Título: GANDÍA: KILÓMETRO VERTICAL y más... (BENIOPA – MONDÚVER – LA DROVA – BENIOPA) 29-10-16

Nombre del inicio: BENIOPA (PARADA Nº 35 DEL AUTOBÚS)

Comentarios del Track:

Circular: Sí
Terreno: Carretera, Barrancos, Pista, Caminos y Senderos

Fecha y Hora

Día 29-10-2016
Hora de salida 07:42:28
Hora de llegada:17:15:35
Duración: 09:34:07
Tiempo parado: 02:31:12
Tiempo en movimiento: 07:02:55

Distancias

Distancia proyectada: 27.67 km.
Distancia con alturas: 28.85 km (real 30.60 km).

Alturas

V.media mov.: 4.3 km/h
Velocidad máxima: 8.6 km/h
Ritmo: 22 min/km
Ritmo en movimiento: 14 min/km.
Parada de autobús

GANDIA (BENIOPA - PARADA Nº 35 DEL AUTOBÚS)

parquing

DESVÍO DERECHA - ENLACE

PUNTO ALTO - DESVÍO IZQUIERDA

VISTA PANORÁMICA

DESVÍO IZQUIERDA (BARRANCO DE XERESA)

BUENA

CUERDA ANCLADA - 4

CORDAL Y PEQUEÑO COLLADO

cima

MONDÚVER (VÉRTICE GEODÉSICO 843 m)