3,2
6,4

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Partimos de Baños de Panticosa, de una senda que sale del lago-ibón, y que muy comodamente, haciendo zig zag, nos coloca en la mallata baja primero, y después en la mallata alta, un prado precioso desde el que ya tenemos una panorámica excelente del resto de la ascensión. Seguimos el sendero muy marcado y atravesamos una zona de aludes, con multitud de pinos destrozados. Inmediatamente encontramos una bifurcación, cogeremos el sendero de la izquierda (el de la derecha conduce a los argualas). Atravesaremos una pedrera en una canal, con poca dificultad. Nosotros en este punto, a una altura de unos 2600 metros, ya tuvimos que calzarnos los crampones, a pesar de realizar la ruta el 30 de junio. Atravesamos una media ladera que nos condujo al falso collado del garmo negro. Con nieve es recomendable seguir hasta el collado de las argualas, y desde allí por la cresta alcanzar la cima. Sin nieve creo que hay una senda que llega desde el primer collado, en diagonal, hasta la cima... Impresionantes vistas desde allí.