2,7
5,4

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ascensión realizada el 23 de junio de 2013.
Desde la Mallata Alta d’as Argualas (se trata de un terreno más llano, al pie del muro rocoso que cierra el acceso a la parte superior del valle), se presentan tres alternativas de subida hasta el colladito de acceso por el (E) al pequeño circo de Argualas-Garmo Negro:
1) La “de verano”, que sube por la derecha (N) del Barranco de Pondiellos, para lo que hay que seguir el camino más marcado que, por la derecha de donde nos encontramos (NO), hará que atravesemos de derecha (E) a izquierda (O) la parte inferior de una canchalera que está al pie de una pared de roca. Conviene ir atentos porque, más arriba, al entrar en una canal, a media subida debe salirse por la izquierda, según lo indica una flecha roja y un hito (recto hay más hitos, que deben ignorarse). La ruta prosigue hacia el collado de Pondiellos (NO) por una senda marcada con hitos. A los 2.500m, aproximadamente, deberemos abandonar la senda del collado de Pondiellos, dirigiéndonos ahora hacia la izquierda (O), evitando transitar por el inmenso caos de grandes bloques, procurando cruzar esta especie de cabecera del barranco de bloques algo más arriba, aproximándonos hacia una gran roca que tiene un techo muy característico. Desde este punto, se inicia el largo flanqueo hacia el colladito oriental del pequeño circo de Argualas-Garmo Negro, progresando por tarteras, siempre por rastro evidente de camino e hitos, que nos conducen muy cerca de la base de las paredes que caen de las cimas, hasta llegar a una gran canchalera que, a veces, incluso en verano, conserva un persistente nevero. A partir de los 2.650m, aproximadamente, la pendiente se vuelve más dura e incómoda, al ir aproximándonos al colladito.
2) La del Barranco de Pondiellos, que puede utilizarse en cualquier época del año: Se trata de la empinada canal que tenemos justo enfrente de donde nos encontramos (NO). En verano es bastante incómoda de subir, así como exigente (piolet y crampones) en invierno, porque la nieve acostumbra encontrarse bastante dura. Al acceder a la terraza superior, se enlaza con el itinerario “de verano”. En el caso de subir por este barranco en invierno, o con nieve, debe tenerse en cuenta que la terraza superior, donde se realiza el flanqueo hacia el colladito, tiene una inclinación considerable, además de que es una zona muy expuesta a aludes, razón por la que deberán extremarse las precauciones.
3) La del Barrando de Argualas, considerado el itinerario “de invierno” o, como fue el caso, aunque estemos casi a finales del mes de junio, dado que desde la Mallata Alta había continuidad de nieve, resulta el itinerario más cómodo y práctico. Se trata de subir por la rampa que realiza una diagonal de derecha (E) a izquierda (SO) por debajo del muro rocoso que cierra la Mallata Alta. Es una zona bastante expuesta a aludes, así es que conviene subir con las debidas precauciones, procurando no acercarse a las paredes, siempre que eso sea posible. La barrera de roca se supera a los 2.560m: en este punto, hay que orientarse progresivamente hacia el (N), a fin de progresar bajo las paredes del pico Argualas. Es también una zona bastante expuesta a aludes, así es que deberá ascenderse con precaución, evitando al mismo tiempo no acercarse demasiado a los cortados de la barrera de roca que acabamos de superar. Al llegar, aproximadamente, a los 2.680m, cambiamos de orientación hacia el (NO), acercándonos por fuerte pendiente al colladito oriental del pequeño circo que forman el Garmo Negro, los Algas y el Argualas. También es una zona bastante expuesta a aludes, que pueden provenir de las dos “puertas” del collado, así es que conviene subir estos últimos metros cuanto más hacia el centro del colladito mejor.

En el colladito, si no está cubierto por la nieve, encontraremos un corral de piedra y un pequeño charco de agua. Cuando no hay nieve, se sube por un sendero muy empinado, señalizado con hitos, que se dirige hacie el (N). Con nieve, debe subirse la pala final, muy empinada (tramos de 34º/68%), también hacia el (N), guiándonos por la referencia de las rocas que cierran la pala por la izquierda (O), rocas que no deben atravesarse en ningún momento, pero que facilitan, al alcanzar los 2.960m, realizar una diagonal hacia la derecha (NE), en dirección hacia la corta cresta que se ve entre las rocas de la izquierda y las rocas que, por la derecha (E), cierran esta pala final.

En este enlace, en la segunda mitad del álbum, se pueden ver las fotografías de la actividad: