2,8
5,6

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Desde Baños de Panticosa dejamos el coche frente al refugio de Casa de Piedra e iniciamos la ruta tomando dirección hacia la cascada de Argualas donde la senda nos dirige hacia la Fuente de la Laguna. Seguiremos la marcada senda en ascenso total para ir a buscar la Mallata.Llegaremos a un punto donde podemos elegir, o bien ir hacia el collado de Pondiellos, o hacia la izquierda para buscar el collado de Argualas después de subir por una canal bien definida. Nosotros elegimos esta última opción y con tesón tiramos hacia arriba por una senda muy empinada pero sin dificultad. Aqui yo recomendaria llegar hasta el mismo collado y coger la cresta de la derecha que te lleva hasta la cima. Una cresta que no presenta dificultad y que en algún paso te obliga utilizar las manos.
Una vez en la cima del Garmo Negro elegimos ir por la cresta para dirigirnos al segundo tresmil; Palas, por marcada senda pedregosa que nos lleva hasta la parte superior de la cresta, donde subiremos sin grandes dificultades al Algas N (3.030 m). Seguimos un poco más por la cresta, que se vuelve un poco más estrecha y aérea y donde deberemos usar algo las manos para ganar la cima del Algas (3.035 m). Aquí dejaremos la cresta para bajar unos metros a la izquierda, por donde se intuye una senda que avanza por la base de ésta. Buscamos los hitos que nos guían para evitar los pasos más expuestos, siempre por la izquierda de la cresta. Iremos subiendo progresivamente, usando las manos para avanzar en múltiples ocasiones, con pasos grado II como máximo. La pared del Argualas parece infranqueable, pero después de una corta trepada que nos deja de nuevo en la parte final de la cresta, se hace visible un camino que bordea la pared por debajo para subir de manera sencilla a la cima, donde termina el cordal. regresaremos siguiendo nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la canal y descender por el mismo camino de subida.