Fecha de subida 23 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,9

cerca de Gouaux-de-Larboust, Occitanie (France)

Impresionante ruta para conocer algo del sector del Perdiguero en los Pirineos.

Decidimos ir a estas dos montañas de altitud menor pero más atractivas que el propio Perdiguero.

Es un recorrido largo, con mucho desnivel y algunos pasos expuestos, aunque fáciles.
Como describiré más adelante, hay tramos que nos parecieron más delicados de lo que esperábamos; como siempre, por mucha información que se analice para preparar la ruta, por muchas opiniones que se lean, hasta que uno mismo no se mete allí, no se sabe con lo que se va a encontrar.

Salimos de Granges d’Astau, hasta donde hay una buena carretera. Primero subimos al Lago de Oô, por camino ancho y señalizado. Se trata de un lugar casi turístico; bordeando el lago en sentido sur continuamos hasta el Col de Espingo, también por sendero bueno.
En este punto ya las vistas son espectaculares, entre montañas e ibones… y para nosotros era el punto de inicio verdadero de la ascensión.

Nos desviamos hacia la izquierda del sendero principal que continua hasta el refugio de Portillón y nos dirigimos hacia el collado entre el Petit y el Grand Quayrat. Hay sendero e hitos que hacen que el camino no tenga pérdida, pero hay que pasar un tramo por encima de un cortado y con el sendero muy estrecho (supongo que con nieve es muy peligroso); además de un par de trepadas antes de llegar a la última subida hasta la cresta norte del Grand Quayrat. En este acceso a la cresta también hay que trepar, aunque sin complicaciones; seguramente, lo peor es la mala calidad de la roca, que se va rompiendo bajos los pies.

Una vez en la cresta parece que la cosa se vuelve más sencilla, pero para nuestra sorpresa, justo antes de la cima nos encontramos con un paso muy expuesto, con caída hacia la izquierda (el paredón sureste del Quayrat); los hitos nos llevaron por ahí, pero me queda la duda de si se puede evitar este paso, yendo por la misma arista, unos metros más hacia la derecha… Diría que sí es posible. No es que el paso en cuestión sea difícil, pero un tropezón allí sería mortal.

Una vez que superamos este tramo más delicado, girando algo a la derecha y con una trepadita llegamos a la cima. Realmente, la verdadera cima es un bloque de roca de 4-5 metros de altura, al que se puede trepar por encima de otra piedra; nosotros decidimos no hacerlo, por lo que nos quedamos a 1-2 metros por debajo del punto más alto.

Volvimos hacia el collado bajando por el mismo sitio de la subida. El flanqueo para pasar hacia la vertiente este nos costó algo, ya que se trata de un terreno muy abrupto y hay que buscar el mejor paso (hay hitos, pero algunos de ellos no van por los mejores sitios…).

Una vez superado este punto algo delicado hay que ir a buscar la base del Lezat, pero en en el camino nos encontramos con otro paso expuesto para atravesar la arista noreste del Grand Quayrat. Realmente es una vira para descender esta arista por el único punto posible (hay un hito en el punto clave).
Después tuvimos que atravesar un tramo muy incómodo con bloques de roca; me pareció que yendo algo más por la derecha el camino puede ser más cómodo.

Una vez en la base del Lezat comenzamos la subida a esta bonita montaña; por una vira sin dificultad se alcanza la arista noreste, y por ella hay que progresar hasta la cima. Nos encontramos con alguna trepada, pero es una ascensión sencilla y entretenida. Nos pareció menos peligrosa que la subida al Quayrat.

Las vistas desde la cima son espectaculares y llama mucho la atención el Lac du Portillon.

El descenso nos pareció bastante más complicado de lo que habíamos leído... La primera parte es sencilla, por la cresta ancha sureste, pero luego, girando a la derecha, hay que afrontar una bajada/destrepe por una canal muy vertical. Aunque es cierto que no es difícil, impresiona mucho y hay que ir con mucha precaución; ni mucho menos es una canal de hierba y roca sencilla que habíamos leído cuando preparamos la ruta.

Una vez que alcanzamos el sendero que va hacia el refugio de Portillón, bajamos hasta el Lac de Portillón por terreno muy pendiente.
Tras volver al camino, pasando por el refugio y recorrimos el sendero hasta el Col d'Espingo, donde nos encontramos con la ruta de subida. Desde este punto hasta Granges d'Astau la ruta era conocida, pero además nos encontramos con mucha gente que había subido a pasar el día.

Hora Inicio: 6:14 23 ago. 2019
Hora Fin: 17:17 23 ago. 2019
Distancia recorrida: 23,7 km (11:03)
Tiempo en movimiento: 07:40
Tiempo Descenso: 04:47

parquing

Granges d'Astau

Inicio de la ruta en el parking de Granges d'Astau

Lac d'OO

Gran embalse; bonita y muy visitada zona
Collado de montaña

Col d'Espingo

Acercamiento Quayrat

Vamos a buscar la arista norte del Quayrat. Hay algún tramo peligroso más que difícil.

Chimenea

Bonita y fácil chimenea

Inicio de la arista

Llegamos a la arista, cerca del collado entre el Pequeño Quayrat y Gran Quayrat. Es sencilla hasta casi llegar a la cima; allí nos encontramos con una vira muy expuesta, donde los hitos nos llevaron por la derecha de la arista.
cima

Grand Quayrat

Collado de montaña

Collado

Nos ha costado alcanzar el collado; es un terreno abrupto y no hemos acertado a la primera el mejor camino.

Travesía hacia el Lezat

Terreno muy incómodo, con bloques de piedra.

Subida al Lezat

Entretenida subida, sin mucha dificultad
cima

Pic Lezat

Riesgo

Descenso

Vertical descenso; fácil, pero para hacerlo con precaución

Lac d'Portillon

Espectacular lago; aunque realmente es un embalse.
refugio

Ermita de Santiago

anderunz 18-abr-2020

Aupa Iñaki
    Gracias por todas las explicaciones!!
    Me gustaría saber si haciendo a la inversa te resultaría más sencilla la ruta, sobre todo para evitar destrepes.
    Si quisiera enlazar Lezat y Quayrat sin hacer ruta circular, desde dónde me aconsejarías ir una vez llegado al col ď Espingo? Millesker

• Foto de IñakiE

IñakiE 18-abr-2020

Kaixo anderunz,
    Espero que te sirvan de algo mis explicaciones... ya sabes que en la montaña las cosas no son blancas o negras y las dificultades no son iguales para todos.
    Haciendo la ruta a la inversa sí creo que el Lezat resultaría más fácil.
    Para hacerla circular desde el Col d'Espingo, seguro que lo más sencillo sería ir por donde fuimos nosotros pero al revés.
    Tendrías que alcanzar el refugio de Portillon y atacar el Lezat por su cara sur.
    Esta fue otra de las rutas que más nos impresionó.
    Entre Granges d'Estau y el refugio de Portillon nos encontramos con muchos montañeros/turistas... pero la zona alta entre el Quayrat y el Lezat es tremendamente salvaje y solitaria.
    ¡Disfrútalo, con precaución!

• Foto de martin.egizabal

martin.egizabal 06-ago-2020

Una maravilla de montañas. No se puede pedir más de ellas. Valoro esta ruta, como impresionante. El terreno de piedra que tiene es muy técnico, y eso mejora mucho más la ruta.

anderunz 16-ago-2020

Aupa Martín
    Cuando te refieres al terreno de piedra que es muy técnico, lo dices porque es un terreno de los que cuesta avanzar o por tramos de trepada algo complicados?
    A ver qué tal se me da mañana por esa zona. gracias

anderunz 16-ago-2020

Por un casual en el Quayrat el paso que comento Iñaki
    "justo antes de la cima nos encontramos con un paso muy expuesto, con caída hacia la izquierda (el paredón sureste del Quayrat)"
    Pudiste hacer por algún sitio que no fuera tan expuesto? Gracias

• Foto de IñakiE

IñakiE 16-ago-2020

Aupa anderunz!
    Martin es uno de mis hijos e hizo la ruta conmigo...
    Tiene 15 años (cuando hicimos la ruta 14). Ya sabes, le gustan las redes sociales y esas cosas y a veces pone cosas que no debería, en mi opinión.
    Si vas a hacer la ruta, en el tramo final del Quayrat intenta ir por arriba (por la derecha del paso expuesto); tengo la sensación de que es posible, aunque haya que pasar entre los bloques de piedra.
    Espero que te vaya bien y disfrutes de estos montañones.
    Y a la vuelta nos cuentas tu experiencia.
    Un saludo!

anderunz 26-ago-2020

Aupa Iñaki
    Al final solo me decante por hacer el pic lezat y por el lado de portillon. Perdí mucho tiempo intentando hacer spijeoles y al final se me hizo largo la vuelta. Dejaremos para el año siguiente el otro pico gracias