Tiempo en movimiento  4 horas 45 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,2
8,4

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Espectacular caminata en solitario por la Sierra de Gredos en su parte occidental, saliendo de la Plataforma de Gredos (a 12 km del pueblo de Hoyos del Espino, donde se puede alojar uno). Cogí el camino empedrado que llega hasta el refugio Elola (antes Laguna Grande). En pleno deshielo, llegué sin problemas a las inmediaciones del refugio sin darme cuenta que no tenía que llegar hasta él para la ruta que tenía pensada, por lo que tuve que dar la vuelta un trecho. A partir de un punto desde la Plataforma, todo el camino se hace con el impresionante Almanzor al fondo.

Una vez dada media vuelta, me calcé los crampones que fueron útiles para alguna cuesta bastante pindia, pero en general la nieve estaba más para raquetas, sobre todo según avanzaba el día. La subida al Morezón fue preciosa pero durísima físicamente por eso que acabo de decir, hundiéndome hasta las rodillas cada 2x3. Aunque llevaba un track en el móvil, la verdad es que fui buscando mi camino por las lengüetas de nieve entre los imponentes pedreros de Gredos. En la cumbre del Morezón me lo tomé con calma para comer y admirar todo el Circo de Gredos, como dije antes con el Almanzor justo enfrente.

Aunque quería llegar hasta la Mira, ya estaba claro que era mucho para una jornada. Factible en seco, seguramente. No obstante bajé del Morezón y siguiendo una ruta circular llegué a la Piedra del Tumbo, segundo y último pico del día, desde donde se domina la Casquera del Hocino, espectacular valle (no es muy ancho pero tampoco cuenta como "canal" o "desfiladero") con unos 800 metros de desnivel.

A partir de aquí inicié la vuelta hacia la Plataforma. Pero con la nieve se distinguían mal las sendas y volví más o menos por donde pude, entre escobas, piedras, tramos de nieve blanda y un terreno poco a poco más encharcado por los innumerables regueros producidos por el deshielo. En este tramo fue donde me encontré varios grupos de las famosas cabras hispánicas, hoy a poca altitud por ser donde tienen pasto.

Ruta sin gran dificultad técnica pero exigente por la nieve blanda. Hay una buena fuente poco antes de llegar al refugio Elola, no tiene pérdida por estar en el camino mismo. Muy recomendable, y seguro que en verano la vuelta se hace mucho más llevadera.