Fecha de subida 21 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

4,0
8,0

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Nota: hay un tramo del track, entre los waypoints “Inicio descenso canchal inestable” y “Final descenso canchal inestable”, que tiene cierto grado de peligrosidad dado que se transita por un pedregal muy pendiente y descompuesto, con bloques de piedras inestables en la cabecera que pueden rodar por el pedregal al mínimo empuje. A finales de junio de 2018 había un helero muy pendiente que comenzaba en el collado, dejando un espacio mínimo a su derecha para el descenso. Además, el llamado “Camino de la Ralla a Acherito” atravesaba un helero pendiente en la parte alta. Con estas condiciones, sería más adecuado volver por el “Camino de las Foyas a la Ralla”.
Se inicia el track en la pista que circula en la margen derecha del río Aragón-Subordán, después de cruzar el puente sobre el río, en la zona denominada Guarrinza. Tras cruzar el llamado “Puente de La Mina”, junto al que hay un cercado para el ganado, se cruza una puerta metálica, siguiendo el camino que va en paralelo al Barranco de Las Foyas.
A la altitud de 1400 m hay una derivación con señalización. Se sigue por el sendero que va en paralelo al barranco citado, eludiendo el sendero que va al Puerto del Palo GR 65.3.3. que es Camino de Santiago. También se podría seguir por este sendero que sigue trazas de una calzada romana hasta el Puerto de Palo. Próximo a la señal ya se puede cruzar el barranco, aunque en el track de ida se cruza un poco más arriba.
Cuando se alcanza la altitud de 1.600 m, hay un cruce de caminos. El que va hacia el oeste se dirige hacia el ibón de Acherito directamente; el de la derecha ha al Puerto Del Palo y es el que se sigue. Ambos tramos corresponden a la Haute Randonnée Pyrénéenne o bien Haute Route des Pyrénées, sendero de alta montaña en la frontera entre España y Francia, que parte de Hendaya, junto al mar Cantábrico, y llega a Banyuls-sur-mer, en el mar Mediterráneo.
Se entra en un llano en el que hay un sumidero por donde se cuela el agua del arroyo. Este lugar es llamado “Las Foyas”. A la altitud de 1.749 m, a una distancia de unos 400 m del sumidero, surge un manantial señalado con un waypoint: “Manantial 1”. En condiciones de fuerte estiaje no es seguro que mane agua. Se alcanza el Puerto Del Palo o “Port de Pau”.
El track sigue en promedio en paralelo la línea fronteriza hacia el noroeste. En el cruce de la cabecera del Barranco de Las Foyas, hubo que atravesar un pequeño tramo de un gran y pendiente helero, cerca del Collado de Lariste, al sureste del pico homónimo.
El track gira hacia el oeste y asciende a dos montículos fronterizos fáciles al oeste del Pic de Lariste, con vistas panorámicas hacia el valle de Ansabère y picos Anie, Mesa de Los tres Reyes, Petrechema y Agujas de Ansabère. Se desciende el segundo montículo hasta la altitud aproximada de los 2.000 m, siguiendo esta cota aproximadamente por debajo de los picos Pourtet Ouvert y Pourtet Barrat, pasando al pie de paredes rocosas del último pico por lugares por donde parecía haber ligeras trazas de sendero o eran sólo apariencias.
Se alcanza el Col de Laraille a donde accede un nítido sendero desde el valle de Ansabère y se sigue hacia la cresta que separa el cuenco del ibón de Acherito con el cuenco de Arralla de las Foyas, al este de la cresta.
Tras un análisis del mejor lugar para descender al ibón de Acherito desde el collado situado al suroeste del Pic de Laraille, se decide descender desde este collado por una canal muy pendiente y descompuesta, a la derecha de un helero que llega hasta el mismo collado. En el descenso se producen caídas de bloque medianos que alcanzan fuertes velocidades antes de asentarse en el fondo. Es un trayecto sobre el canchal que tiene cierto peligro y sólo es aconsejable para montañeros expertos.
Se alcanzan las proximidades del ibón de Acherito en donde aparece un manantial entre los neveros, con agua supuestamente más mineralizada que la de fusión directa de los heleros. Se pasa por la orilla sur del Ibón de Acherito, ascendiendo a la barrera que lo cierra y tomando la Haute Route des Pyrénées hasta el punto de altitud 1.600 m en donde se vuelve por el mismo camino de ida.
Cruce del helero por un paso estrecho.
En la imagen se ve parte del trayecto aproximado: cruce del helero, ascenso a dos montículos y continuación por debajo de los paredones.
En la imagen se ven dos collados. El de la izquierda es el del descenso.
Sarrio pastando en las orillas del ibón de Acherito