Fecha de subida 4 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

4,9
9,7

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Torrecerredo: Techo del Concejo de Cabrales y Techo de Asturias.

Nos ponemos en marcha al amanecer, el día de hoy será largo.
Dejamos el refugio cruzando el Jou de los Cabrones hacia una canal de roca muy descompuesta que nos sitúa en un pequeño collado con vistas al Hoyo Negro. Bordeamos este hoyo y la Torre Labrouche por un sendero que sube y baja para alcanzar otro collado con caída al Jou de Cerredo. Nos encaminamos ahora hacia la base de nuestro objetivo, zona señalizada con hitos y que nos arrastra hacia la zona de trepadas y pedreras que poco a poco y con mucho cuidado nos introduce en la chimenea que nos sube a la cima tras pasar alguna trepada más aérea. Ya en este techo ... no hay palabras ... impresionante la arista de Cabrones, maravillosa la panorámica de Peña Santa, Torre del Torno, Torre Bermeja, LLambrión, Torre de la Palanca, Tiatordos, Tesorero, Peña Urrieles, Los Horcados Rojos, Los Campanarios...
La bajada hasta la base por la chimenea de subida. Seguimos camino hacia la Horcada Arenera dejando a la derecha la Torre de la Párdida, el Neverón y Diente de Urriellu. Caminamos por un sendero bien marcado hasta la Corona Del Raso, a nuestra izquierda el Neverón y el Pico Albo, de frente Cueto Redondo y Peña Maín, abajo Collado de Pandébano y la Majada de la Tenerosa. Con una increíble vista de la Morra y Torre del Carnizoso y de Picu Urriellu y del refugio en su base nos introducimos en la brecha de los cazadores con cuerda anclada para hacer un poco menos arriesgada la bajada hacia la Vega de Urriellu. Desde el refugio tomamos hacia la izquierda para pasar por el pedregal de Las Traviesas Orientales hasta la abandonada y bonita Majada de Camburero. Por la Canal de Camburero entre peñas descendemos hacia la garganta y riega de Valcosín. El camino está señalizado. Ya en Horcada Varera seguimos el curso del arroyo que atraviesa una zona de pradera y en la Canal de Valcosín ya tenemos a tiro de piedra el pueblo de Bulnes. Tras cruzar el río Tejo y andar por su margen derecha, dejamos atrás Bulnes para seguir la pista que va al funicular. Continuamos por el sendero de la izquierda para enlazar en el puente de Colines la bajada a Poncebos usando el mismo recorrido que utilizamos ayer para subir hasta este punto.