4,1
8,3

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Salimos del Hotel Refugio de Áliva ascendiendo por la pista que lleva a El Cable, hasta llegar a una horquilla donde a mano derecha comienza una senda que nos lleva a la parte inferior de la Canal del Vidrio.

En dicha canal encontraremos vestigios de las antiguas Minas que alli se encontraban. Comenzaremos a ascender por la pedrera bajo la pared izquierda hasta llegar a la pared superior donde una senda nos permite llanear pasando por una antigua caseta.

Saldremos de la Canal para seguir ascendiendo por terreno pedregoso y encaminarnos hacia la vertiente norte de Peña Vieja, donde en la cara norte llanearemos para enlazar con la subida normal.

Tras ascender Peña Vieja descendemos hacia la Canalona, bajando por esta conocida canal hacia la senda masificada que nos llevará al collado de Horcados Rojos.

Antes de llegar al collado tomaremos un desvio a la izquierda para acometer el ascenso al pico Tesorero, que nos recibirá con una trepada final sin gran dificultad.

El descenso lo acometeremos por el mismo sito, llegando al collado de Horcados Rojos, desde donde tomaremos rumbo a El Cable, desviandonos antes al refugio de Cabaña Verónica para tomar un descanso.

Solo queda descender hacia la Vueltona y llegar al turistico Teleférico de Fuente Dé.

Ver crónica completa:

Refugio

(Chalet Real)

Cambio de Vertiente (Mojones)

Ruinas

Comienzo de Canal de Vidrio

Cota superior de la Canal

Coteros Rojos (2502 m)

Cruce (Izq: Horcados Rojos, Dch: La Canalona)

Desvío hacia Canal del Vidrio

Refugio Cabaña Verónica

Refugio de Áliva (Cantur)1

Salida de la canal

Seguir por la pedrera hacia arriba