Fecha de subida 8 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,9
7,8

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Hoya de San Blas - Senda Miradores - Hoyo Cerrado - Canal directo Asómate de Hoyos ( 2.242 m ) - Cuerda - Hoya de San Blas

Estupendo día de montaña por la Hoya de San Blas con subida a Hoyo Cerrado por Senda de los Miradores y posterior subida por Canal directo a Asómate de Hoyos.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-611 - Km 3 – Después de Gasolinera a la izquierda
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15,5 km. Aprox.
• Dificultad : Media por el desnivel y la última subida por canal. ( Informe y Valoración detallada según IBP Index más abajo )
• Tiempo en movimiento : 6h. aprox.
• Tipo de firme : Pista Forestal, sendas y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 m aprox.
• Cota mínima : 1.145 m ( Parking Hoya )
• Cota máxima : 2.242 metros ( Asómate de Hoyos ).
• Agua : Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Material : Senderismo. En invierno crampones y piolet.
• Refugios : Cabaña Retén de Miraflores cerca senda de los Miradores.
• Señalización : Siguiendo pista y senda. Tramo de subida por Canal y bajada por cuerda campo a través. Ayuda de GPS para orientación.

Descripción de la ruta :

Hace un año por estas fechas, quisimos hacer la ruta al revés desde Hoya de San Blas hasta Asómate de Hoyos pasando por el Circo de Hoyo Cerrado, y bajar por la Senda de los Miradores, pero había tanta nieve que decidimos no subir al pico.
En esta ocasión al haber menos nieve y llevar crampones decidimos completarla.
Para llegar al punto de partida, tienes que desviarte en la M-611 ( Entre Soto del Real y Miraflores ) un poco después de pasar la Gasolinera de La Herrería nada más salir de Soto a la izquierda.
El desvío de la pista Camino de La Cruz de Toribio, está señalizada con un cartel “Hacienda Jacaranda”. Tienes que seguir la pista durante 3,5 Km hasta desviarte a la derecha por la Senda de la Abutarda que rodea parte del Embalse de los Palancare por su lado derecho. Luego tienes unos 2 km de pista con baches hasta pasar el Arroyo del Mediano donde aparcaremos.
Si tienes posibilidad de ir en un coche un poco más alto o todoterreno mejor, si no te tocará ir muy despacio como nosotros. Esos dos últimos km son los que suelen estar en peor estado.
A las 8:05 nos pusimos en marcha, Richi ( Ris Ris ), Carlitos ( Carlos las Solanas ) y yo.
Pasamos la barrera y seguimos la pista forestal “Senda de la Abutarda” durante 2,3 km para desviarnos al pasar el Arroyo del Mediano a la izquierda por un pequeño sendero poco marcado por el valle.
Lo seguimos en paralela al arroyo hasta desviarnos campo a través, sin problemas de paso, hasta la pista que bordea el pinar de la derecha.
La cruzamos y pasamos una barrera para coger la pista de subida.
Pasamos dos cascadas y nos desviamos por una senda bien marcada a la izquierda que nosotros la llamamos Senda de los Miradores por sus estupendos balcones con vistas alñ valle.

La senda lleva directamente hasta Hoyo Cerrado
Cuando llegamos hicimos una breve paradita para comer algo, y continuamos ruta por el canal izquierdo del Circo que es la subida más directa a la cuerda.
Aunque el camino no está muy marcado y pocos hitos, no tiene ningún problema de paso.
Los últimos 100 metros de desnivel hasta llegar a cuerda era una pala de nieve que requería ponernos los crampones para poder avanzar.
Cuando llegamos a Asómate de Hoyos paramos para comer algo y hacer unas fotos desde este punto estratégico de la cuerda larga.
Podemos observar que la Maliciosa, Cabezas, Peñalara, Bailanderos y Najarra mantienen basatante nieve en sus cumbres.
Para la vuelta decidimos seguir la cuerda de bajada sin senda marcada sin muchos problemas, hasta dar con el camino normal de subida a Hoyo Cerrado.
Cruzamos la primera pista y atravesamos unos metros campo a través hasta la Senda de la Abutarda que seguiremos hasta el coche.

En resumen:

Ruta muy montañera que recorre la bonita Senda de los Miradores hasta Hoyo Cerrado, sube por el canal más directo a Asómate de Hoyos y baja por la otra cuerda con vistas a la Pedriza Posterior.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.106 m
Descenso: 1.098 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 110 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Muy Dura : 110 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Aparcamiento Hoya de San Blas - Cerca del Arroyo del Mediano
Desvio izquierda por senda
Desvio derecha bordeando zarzas campo a través
Cruzar pista recto pasado barrera
Primera Cascada
Segunda Cascada y jaulas
Desvío por bonita Senda a Hoyo Cerrado
Mirador 1
Mirador 2
Arroyo
Hoyo Cerrado
Asómate de Hoyos ( 2.242 m )
Enlazamos con camino normal de Hoyo Cerrado
Cruce pista y seguimos por pequeñas sendas hasta la siguiente pista

• Foto de Íñigo

Íñigo 27-abr-2017

tiene un aspecto bárbaro
    no sé si dejarla para una próxima invernal o intentarla en primavera; ya veré
    un saludo y gracias

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 27-abr-2017

Hola Iñigo, yo te recomendaría que la hicieras en primavera, ahora que todavía no hace calor, y la repitieras en invierno.
    El entorno de Hoyo Cerrado es una maravilla.
    Además, las veces que hemos ido nunca nos hemos encontrado con nadie.
    Ya me contarás si te ha gustado.
    Un saludo,

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 08-may-2017

Ir a Hoyo Cerrado siempre nos trae buenos momentos. En la subida que hice con Juan (Desnivel) y Carlos (las Solanas) nos planteamos subir por un canal "inédito" o al menos sin senda evidente. Fue un acierto. Vas subiendo hacia Asómate de Hoyos por el canal del arroyo, sorteando piorno a pirno, roca a roca, hasta llegar a la cuerda, con las vistas de espaldas que ibamos dejando. Allí arriba, con mucha precaución debido a un nevero que persistía y con la nieve no tan blanda como esperábamos, tuivmos que hacer uso de los crampones y poner mucha atención en las rampas finales. Después, decidiimos bajar "cuerdeando" por la arista que nos quedaba a mano izquierda durante la subida. Esta cuerda fue también muy entretenida hasta dar con la pista y ya de vuelta al coche. Si te gusta ir por rutas menos transitadas y más rocosas y con un poco de piorno y tal, esta ruta es muy muy entretenida. Si prefieres senda sencilla y cómoda, hay otras rutas más adecuadas. Tú decides.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 09-may-2017

Terminé fundido,tras la subida por el callejón,pero mereció la pena.Andaba un poco falto de fuerzas,pero pude recuperarme y disfrutar,hasta acercarnos a Asomate de Hoyos.

• Foto de Fereverest

Fereverest 27-mar-2019

Gracias por la ruta y descripción, perfecta como habitualmente. Saludos

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 27-mar-2019

Gracias por tu valoración y comentario.