Fecha de subida 18 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

1,8
3,6

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

JUNIO 2017

Hace 3 años tomamos la decisión de pasar de senderistas experimentados a montañeros principiantes y lo intentamos nada menos que con el Aneto. La experiencia salio bastante bien, ya que llegamos a coronar el pico no sin dificultades. Pero solo 2 de los 5 miembros de aquel equipo lograron atravesar el paso de Mahoma, quizá una mezcla de nuestra primera montaña, cansancio, vértigo, demasiada gente, ... miedo?, fue lo que impidió que yo lo intentara.

2 de los componentes que no lo conseguimos poir aquel entonces, estuvimos reconcomiendonos durante estos 3 años por no haberlo conseguido, era nuestra espinita que nos teníamos que quitar.

Quiero comentar que durante este tiempo comenzamos dos nuevas aficiones, vías ferratas y barranquismo, que considero nos ayudaron a conseguir nuestro objetivo.

Aprovechamos que otro grupo de amigos querían coronar el Aneto por primera vez, para unirnos a ellos e intentar el paso de Mahoma de nuevo, las condiciones de tiempo y nieve fueron muy similares a la primera vez, solo algo cambió respecto a aquel año y es que adelantamos 3 semanas su ejecución (15 junio frente al 7 de julio), eso nos permitió subir con el coche hasta la Besurta y ahorrarnos 4 km (1 h) de regreso hasta los Llanos, y fue una mejora notable ya que el cansancio de la subida y bajada hace mella en el cuerpo.

La experiencia de subir de nuevo al Aneto fue muy similar, el refugio, quizá por la fecha no estaba tan lleno y conseguimos que nos dieran camas alejadas del baño.

En la subida, los tramos de nieve eran muy similares y conseguimos encauzar el paso del Portillón a la primera evitando la subida extra que hicimos entonces y el sufrimiento en todo el trayecto, también fue muy similar. Solo cambiaba una cosa, conocíamos el esfuerzo y sabíamos el sufrimiento que íbamos a pasar en cada tramo.

Llegado a la base de la falda del Aneto, comimos y nos hidratamos tal y como hicimos la otra vez. Cuatro pasos y parada, otros cuatro pasos y parada y con paciencia coronamos de igual manera hasta la cima del Aneto.

Llegado a la cima, un compañero se retrasó un poco en llegar y me empezó a entrar la preocupación de quedarme frío y quedarme otra vez bloqueado en el paso de Mahoma. Sin pensarlo y sin parar me quité la mochila y los crampones y mi compañero y yo nos dispusimos a pasar el paso (pedimos posteriormente disculpas a nuestros amigos por no esperarles).

INCRIBLE, no solo no apareció el menor atisbo de miedo, sino todo lo contrario, lo disfrutamos enormemente, no atravesamos el paso por su cima, sino por un lateral. Está lleno de apoyos y de presas y puedes sujetarte con total seguridad. La caída ni la apreciamos, pasamos totalmente concentrados en observar nuestro próximo agarre, nuestro siguiente apoyo y paso a paso conseguimos atravesarlo sin ninguna dificultad.

Como pensamos en su día, subir hasta el Aneto ya es objetivo cumplido, pero si logras atravesar el paso de Mahoma el subidón es excepcional. Realizadas las fotos oportunas volvimos a atravesar el paso por el mismo camino, la seguridad fue total. Disfrutamos tanto el paso que nos planteamos volver a pasarlo, finalmente no tentamos a la suerte.

Esta vez, solo uno de los cinco que fuimos no lo consiguió, seguramente como nos pasó a nosotros, fue lo más prudente para él, pero estoy seguro que lo volverá a intentar de nuevo. Los otros compañeros, tenian experiencia en escalada y tampoco les supuso un gran problema, quiero agradecerles de nuevo la oportunidad que nos dieron de poder subir con ellos.

Os dejo todos los detalles de nuestra primera subida que a aquellos que lo quieren realizar por primera vez, seguramente les puede ayudar nuestra experiencia.