2,9
5,8

cerca de Aneto, Aragón (España)

El domingo, día 9, amanece soleado, cruzamos el túnel de Vielha, dirección Lleida, y unos 2 km después de pasar el embalse de Baserca, tomamos un desvío a la dcha hacia el pueblo de Aneto. En la parte superior del pueblo, sale una pista asfaltada de unos 12 km pero muy deteriorada, que nos elevará hasta el aparcamiento situado en la cabecera del embalse de Llauset, a 2200 m de altitud, tras atravesar un túnel de 1,5 km en la parte final. Desde el aparcamiento se ve gran parte del recorrido, (foto1) Comenzamos la ruta, cruzando un pequeño túnel para rodear el embalse de Llauset por la dcha, siguiendo las marcas del GR - 11. en la cola del embalse el camino se divide en dos, (hay un poste indicador), seguimos el camino de la dcha que remonta la ladera hacia el Ibón de Botornás al que pronto daremos vista, (foto2), lo bordeamos por la dcha siguiendo las marcas del GR - 11, dejando a nuestra dcha el refugio en construcción de Cap de Llauset. Mas o menos a su altura el camino gira al E hacia la Coma de los Ibones de Arnau, Sobre la cota 2520 m. de altitud, un nuevo poste indicador nos invita a abandonar el GR -11, continuando dirección E entre bloques de piedra hacia los Ibones de Arnau y Chelat y la cumbre de Ballibierna que ya despunta al fondo, (foto3) remontar siguiendo los hitos por la dcha de los Ibones de Arnau camino de la crestería del Ballibierna superando un importante canchal de roca y dejando el Ibón Chelat a nuestra derecha. Una vez en la crestería continuar por ella hasta la cumbre del Ballibierna. desde la cumbre podemos observar con claridad el Paso del Caballo, (foto4),afilada arista de unos 15 m. que separa las cumbres de Ballibierna y Culebres. Se puede evitar fácilmente, aunque también requiere algo de precaución descendiendo unos metros a la izda por una pequeña chimenea, (foto5), situada al inicio del Paso del Caballo. Una vez en la cumbre de Culebres descender más o menos por la arista que apunta al Cuello de Llauset, siguiendo los hitos. hay que estar un poco atentos ya que el sendero llega a un momento donde cambia de vertiente y se dirige al Cuello de Culebres, (foto6). no es necesario bajar hasta él, ya que a medio descenso sale un sendero a la izda que casi en horizontal nos llevará al próximo Cuello o collado de Llauset. Una vez alcanzado este solo queda descender todo el valle camino del embalse o Ibón de Llauset tal como se ve en la foto1. Más información en "ver más"