Tiempo  un día 14 horas 57 minutos

Fecha de subida 12 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

cerca de Torla, Aragón (España)

Marca mal el kilometraje porque han salido 50 km y pico.

Salen dos vivacs. En mi caso he cogido el último autobús y me ha salido mal porque he subido las clavijas a oscuras y he tenido una segunda jornada maratoniana, llegando también a oscuras al refugio Goriz. Lo ideal es pillar el primer autobús de la mañana y tener tres días de unos 17 km/día, estableciendo el primer vivac en la brecha de Roland (hay varios preparados, incluso a cubierto) y el segundo en el refugio de Goriz.

Ruta que pasa por casi todos los tresmiles del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Me ha faltado el Añisclo (y cumbres accesorias como el dedo del Perdido y cositas parecidas), así que el que quiera mejorar el trayecto ya sabe lo que puede hacer.

La zona está declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. He subido suficientes montes como para atreverme a decir que es de lo mejorcito del mundo.

He consultado con los guardas y me han dicho que la zona estaba totalmente seca, así que he ido cargado con 6 litros y por eso he marcado los waypoints de agua donde iba rellenando. Aunque hay algunos tramos muy alejados en los que no hay nada, quizá se pueda intentar con 3 litros en una época normal, porque a mí me ha pillado la ola de calor.

Entre el agua, la comida y el vivaqueo, sale un mochilón que después nos lastrará en las trepadas.

Del Marboré hacia el Cilindro hay un waypoint "marrón" en el que he destrepado un III. Lo he marcado al final de enmarronarme, así que ojo, unos 200 m antes hay que tirar a la izquierda (Se ve el camino de forma evidente).

Iba con poca información, así que me he metido en el Cilindro. He escalado un paso de III, pero que está tan pulido que vete a saber lo que es. Estaba convencido de que había una salida a patita al otro lado. Lo que había es un precipicio, así que he dado unas vueltas hasta encontrar un destrepe más o menos. A este monte hay que ir con arnés y cuerda para rapelar la salida. O quizá haya algo, no sé, desde luego no lo hay en la dirección de conectar después con el Perdido.

Quitando el Cilindro y el marrón (que es un fallito), el resto es andar con algún paso esporádico de grado I o -II.

Se me ha pasado marcar el Marboré pero es un monte muy evidente y la ruta pasa por él. Es el monte siguiente al waypoint Pico Oriental de la Cascada.

La excursión es muy exigente: mochilón, trepadas, alta montaña, desnivel acumulado, kilometraje, vivac... por eso la he marcado para expertos. Si se quiere repetir, convendría disponer de algún track de escapada porque aunque esté el waypoint del refugio de Goriz, esos valles están repletos de precipicios que hay que sortear con conocimiento.

Otra opción recomendable: esta ruta de Santiago González. Es para hacer en 4 días, comprende la parte que me faltó a mí para enlazar el Perdido con el Añisclo.

Vídeo que muestra la zona estupendamente.