Coordenadas 2093

Fecha de realización julio 2019

4,0
7,9

cerca de Piau Engaly, Occitanie (France)

Es el circo glacial más grande de Pirineos y probablemente uno de los de más perfecta semicircunferencia.

El trayecto más recorrido desciende por el collado de La Munia. Nosotros lo hemos hecho completo pero hay que vigilar los tiempos porque no se puede descender por todos los collados. O tener otras opciones de descenso, claro.

Recorrerlo entero tiene dos alicientes: el cambio de perspectiva de las montañas de alrededor y el cambio de roca entre las diferentes montañas que lo conforman.

Es una ruta con mucho ambiente. Hay que trepar (Grado III) y pasar por muchos pasajes aéreos con grandes abismos. A veces hay que buscar el sitio aunque, en general, está bien hitado. El terreno está muy disgregado como todas las cotas superiores de alta montaña. Hay que estar atento a la roca en la que nos agarramos o apoyamos. Curiosamente el muro de Sierra Morena, el más impresionante de la ruta, tiene roca bastante saneada. Lo bueno de este muro es que la parte complicada está al inicio, luego mejora. El Paso del gato es más sencillo aunque toca destreparlo. Los dos son obligatorios, así como unos cientos de metros de filos con mucho patio.

Al comienzo, en el flanqueo de Gerbats, nos hemos ido muy arriba. Basta con ir atento a los hitos de la izquierda. Cuanto más abajo se flanquea, menos vertical es.

La regulación de los coches es un poco confusa. Parece que se puede subir en un determinado horario, pero no dormir. Nosotros hemos ido en el trenecito, por turistear un poco.