Tiempo  un día 10 horas 4 minutos

Fecha de subida 23 de julio de 2013

Fecha de realización junio 2013

6,9

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Esta track hace la integral de la pedriza(PR-M1) tanto la anterior como la posterior. Se puede hacer en un día, en unas diez horas. En este caso el track se ha realizado en dos días, pero se ha ampliado haciendo las ascensiones a la torre ( el punto más alto de la pedriza y que se explica en este otro track (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4897064) y a los vigilantes, las cumbres más altas de la pedriza anterior, que también se explican en track aparte.

El periodo recomendado para hacer este track es en primavera y primer otoño, es decir, cuando hay días largos y luz, y aún no hay un calor sofocante. El calor en la pedriza es realmente intenso en los meses de julio y agosto. El agua es el problema principal de esta ruta, si lo haces en verano calcula entre 3 y 5 litros de agua y persona teniendo en cuenta que en verano no hay agua. En primavera es posible encontrarla en algún sitio. En caso de lluvia intensa alguna de las trepadas o destrepes pueden ser especialmente peligrosos ya que, con agua, las placas de adherencia se vuelven muy resbaladizas.

Este track tiene varias trepadas de grado II sin pasos aéreos y atraviesa varios túneles. Además los caminos son difíciles y difusos siendo un rompepiernas continuo. Por ello, sólo es recomendable para personas con experiencia y en muy buena forma física.
La ruta se puede hacer en los dos sentidos de hecho te recomiendo que lo hagas una vez en uno y otra vez en otro, es una de las rutas más bellas que se pueda hacer totalmente en Madrid.

La primera parte del recorrido, va desde el pueblo de Manzanares al Collado de la Dehesilla.

Salimos de Manzanares y callejeamos siguiendo las señales amarillas y blancas de la PR-M1 que nos acompañarán durante toda la ruta. Salimos. En el waypoint salida se ve uno de los puntos por los que se sale a la senda. Pronto pasaremos por el caracol, que nos indica que vamos bien . Hasta llegar al punto marcado como senda maeso todo va bien, a partir de aquí la senda se complica y hay constantes trepadillas fáciles de grado I, es muy importante no perder la traza marcada con hitos y señalas amarillas y blancas. El track falla en algún momento. Si pierdes las señales vuelve atrás. una vez llegamos a la pradera del yelmo giramos a hacia la derecha y seguimos la senda que sale hacia el noreste alejándonos del Yelmo. Al poco, llegaremos a la zona donde podemos subir a hacer cumbre en los vigilantes. Si lo vas a hacer en el día no te lo recomiendo, ya que te hará perder mucho tiempo. finalmente se baja por una senda muy abrupta hasta el Collado de la Dehesilla.

Segunda parte: Collado de la Dehesilla Collado de la Ventana.

Salimos dede el collado de la ventana hacia el noreste subiendo por una senda un poco difusa y fácil de perder muy dura que nos lleva al primer tunel sin mayores complicaciones. Llegaremos tras hacer dos túneles más a la cuerda de la pedriza y poco depúes alcanzaremos el Collado de la Dehesilla.

Tercera parte: del recorrido (Collado de la Ventana Las Torres)

Esta es, quizás, la parte más bonita del track la que discurre por la pedriza posterior es una de las partes del recorrido donde es más fácil perder la senda y donde la traza nos llevará por sitios inverosímiles. Hay una trepada de grado dos señalada en el track. Una vez que lleguemos al punto de acceso a la torre podemos subirla o continuar hasta el Collado de prado pollo (O del Mirandero)).

seguiremos avanzado desde el collado del Mirandero (o de Prado Poyo) siguiendo simpre la traza de la PR-M1 ) y giraremos a la derecha para sortear el Cerro de los Hoyos (hay otra ruta que lo sortea por la derecha pero es más alpina) al rato giraremos a la izquiera y llegaremos a la pedriza posterior continuaremos hacia el este sorteando todo tipo de pedreras en un laberinto de rocas precioso. hasta llegar a la base de la Torre.

LA cuarta parte:
va desde las torres a el Collado Cabrón. Al poco de continuar por debajo de las torres alcanzaremos el collado del mirandero o prodo poyo(Aquí si estás muy reventado es mejor bajar por aquí, es la única via de escape que te queda). continuaremos hacio el oeste en vez de bajar por el collado.desde el collado del Mirandero al Collado cabrón es, quizás, la zona donde nos encontraremos los destrepes o trepadas más difíciles, según el sentido, el último es el más largo. Hay incluso algún paso equipado con cadenas (a mi me parece una exageración). Ninguna dificultad pero mojado la cosa se complica mucho porque es un tipo de terreno muy resbaladizo y la adherencia deja de funcionar.

La última trepada esta poco antes de llegar a Collado Cabrón

parte final: Collado Cabrón Manzanares

Una vez en el Collado Cabrón (se me ha olvidado ponerlo en el track)
giraremos hacia la derecha. y bajaremos por unas zetas hacia el exterior de la pedriza, ya sin ninguna complicación. Llegaremos a Canto Cochino y desde aquí por la Garganta de Camorza hasta Manzanares.