Fecha de subida 19 de noviembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,0
4,0

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Integral Tapinón - Siegalavá. 27-9-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado aunque podría ser difícil para gente no acostumbrada a andar entre estos terrenos.
¡Ojo! Al hacer la ruta con niebla, ya que un error en la entrada al rapel podría llevarnos por sitios equivocado, ya que es muy fácil.
Nosotros para esta ruta hemos empleado una cuerda de 30m, ya que el rapel intermedio es de unos 10-12m.
Mucho cuidado para bajar por las terrazas hacia la reunión, ya que es roca muy mala y suelta y podemos llevarnos un susto, si no se quiere hacer el rapel, intermedio también se puede continuar con los destrepes por las terrazas, quedando un poco lo más difícil.
Si no se quiere bajar por las terrazas hacia el rapel intermedio, hay a la entrada otro rapel, este mucho mayor que se hace hasta abajo del todo.
El resto de la cresta, ya es más sencillo, y te lleva por la línea clara, entre diferentes trepadas y destrepes y algún tramo a media ladera muy aéreo y con mucha caída.
En el descenso, la primera parte es la más sencilla siguiendo algún hito/jito que aparece de vez en cuando para pasar algunos pasos, el resto de la bajada ya sin hitos/jitos, nosotros la hicimos por el mejor sitio, siguiendo algún pequeño sendero hasta la pradera.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Tuiza de Arriba (1230m), donde tenemos un amplio aparcamiento donde poder dejar el coche sin problemas.
Comenzaremos a caminar entre las calles por una pista de hormigón hasta un cruce, donde tenemos las indicaciones del PR-AS 89 que es el que seguiremos a nuestra derecha y una fuente donde poder cargar agua fresca.
Aquí seguiremos unos metros por pista hasta llegar a una primera portilla, donde tras cruzarla seguiremos por una senda entre las praderas de Veguellina cruzando más portillas y llegando a Mortera de Cebedo.
Un poco más arriba de Mortera de Cebedo llegaremos a los restos de una majada, y nos iremos hacia las paredes de peña Brita abandonando así el PR-AS 89 cogiendo un sendero que nos subirá en pequeños zig-zag hasta la entrada de la canal de las Colgás.
Una vez en la entrada de la canal de las Colgás, seguiremos los numerosos hitos/jitos y puntos verdes por el claro sendero que nos subirá con cómodos zig-zag entre las paredes de Peña Brita y Peña Foxón, hasta alcanzar el collado (1720m) de la vega el Forcáu.
En el collado (1720m) de la vega el Forcáu, nosotros primero giramos a nuestra izquierda para afrontar la ascensión final, iremos haciendo cómodos zig-zag, para ir poco a poco más tarde hacia la derecha, llegando algún pequeño alto.
Pasado este pequeño alto/collado, seguiremos hacia la derecha para coger la cresta, girando en ella a la izquierda para continuar ascendiendo.
Ya por la cresta, seguiremos por ella sin más problemas, pasando alguna canal y así alcanzar la cumbre del pico Tapiñón (2115m), encontrando el buzón de cumbre.
Aquí continuaremos la cresta con algún pequeño sube y baja hasta llegar al final de la misma del pico Tapinón, importante encontrar la entrada.
Al principio entraremos en una canal, y continuaremos bajando con cuidado con las terrazas de roca mala, hasta llegar a una parte intermedia, donde encontraremos una instalación de rapel, para bajar los últimos 15m hasta la parte de abajo.
Una vez abajo del rapel, giraremos a la derecha para hacer otro pequeño destrepe y continuar bajando hacia la izquierda por la ladera con piedras sueltas, para rodear el espolón.
Una vez más abajo, giraremos a la derecha rodeando el espolón para comenzar una nueva trepada que nos llevará a una horcadina.
Una vez pasada esta pequeña horcadina, seguiremos la cresta, con diferentes pequeños subes y bajas, con trepadas y destrepes y algún tramo áereo siguiendo la línea clara hasta la base del pico Tapinón.
Una vez en la base, comenzaremos a ascender, con alguna pequeña trepada, para llegar a la cumbre del pico Siegalavá (2140m), donde encontraremos dos buzones de cumbre, uno de ellos con la cruz de la victoria de Asturias.
Para el descenso, bajaremos por una canal, al principio de piedra suelta teniendo cuidado, encontrando algunos hitos/jitos que nos irán llevando por el mejor camino, pasando algún tramo donde pondremos las manos.
En el descenso, iremos más tarte siguiendo la ladera del espolón, buscando el mejor camino, donde nosotros con pequeños senderos nos fuimos hacia la izquierda, para luego seguir bajando por una pequeña canal que nos dejará en las laderas y praderas de Mortera Cebero, que más tarde enlazaremos con la pista del PR-AS 89 por la que subiremos.
Una vez en la senda, solo nos queda regresar por donde vinimos para llegar de nuevo a la fuente y la pista de hormigón, que nos bajará hacia el aparcamiento.

Algunos datos más de la ruta:
-8 km totales
-tiempo total 9h 51min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,3km/h
-media en movimiento 2,5km/h
-media total 0,8km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas