Fecha de subida 14 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,3
4,6

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

Nombre: Invernal Hoya Cuevas

Hora Inicio: 03/12/2016 10:11

Hora Fin: 03/12/2016 16:31

Distancia recorrida: 9,3km (06:19)

Tiempo en movimiento: 03:05

Pérdida Altitud: -745m

Tiempo Ascenso: 02:58

Tiempo Descenso: 03:13

Señalización: La ruta está marcada con señales de PR (amarillas y blancas) en el tramo de pista forestal y con hitos una vez que tomamos la senda de montaña.

Descripción: Desde el aparcamiento de la Dehesa de Candelario, en la carretera que une esta localidad con La Garganta y justo antes de llegar al Puente de los Avellanares, tomamos la pista forestal que parte de él. Después de unos pocos metros nos encontramos con dos porteras, una a la izquierda, cerrada con cadena y candado, que corresponde al aula de la naturaleza, y otra a la derecha que será la que tomemos. El camino empieza atravesando una "dehesa" de robles y, siguiendo las vueltas y reveltas, siempre continuando por la derecha en caso de bifurcaciones, los robles comienzan a mezclarse, poco a poco con los pinos, quedando al final únicamente estos.

En una revuelta pronunciada, que gira en sentido antihorario, deberemos abandonar la cómoda pista forestal para internarnos en una senda de montaña. El punto en concreto está unos metros después de la curva y se encuentra señalizado por un hito bastante visible. La nueva vereda nos lleva entre escobas, retamas y piornos, en una pronunciada cuesta, a través de una cuerda (la loma del Cascanueces) que nos irá internando en la margen izquierda del valle del río Cuerpo de Hombre. Siguiendo los hitos, la senda gira a la derecha llevándonos a unas pequeñas cascadas mediante las que el aún arroyo (más tarde río Cuerpo de Hombre, que abastece a la ciudad textil) salva el desnivel rocoso. Seguimos la dirección de ascensión del valle y llegamos al bello paraje de Hoya Cuevas, caracterizado por los meandros del río.

Desde aquí tomamos la ladera que queda a nuestra derecha, en dirección al refugio que vemos en la pequeña hoya superior. La vuelta la realizamos por el mismo lugar, salvo los atajos tomados para salvar las largas revueltas de la pista forestal.