3,5
7,0

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Invernal La Barranca-Collado del Piornal-La Maliciosa-Bola del Mundo-Barranco del Infierno-La Barranca.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Valle de la Barranca, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
  • DESDE: Aparcamiento al lado del Hotel La Barranca.
  • CERCA DE: Cercedilla, Los Molinos, Navacerrada, Mataelpino, Guadarrama.
  • ÉPOCA: enero de 2016. Frío, sol y nubes. Nieve y hielo.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderada.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 13,91 km. Desnivel acumulado positivo: 1079 m. Desnivel acumulado negativo: 1079 m. Cota máxima: 2263 m. Cota mínima: 1244 m. Tiempo empleado: 5 h 28 min (con paradas para fotos y comer algo).

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve, hielo).
  • AGUA: Fuente de Mingo y de La Campanilla. Se vadean el río Samburiel (Navacerrada) y los Arroyos del Cancho Negro, Regajo del Pez y Peña Cabrita. Se cruza el Arroyo de Peña Cabrita.

ITINERARIO:
La Barranca - Embalse del Pueblo de Navacerrada - Embalse del Ejército del Aire - Fuente de Mingo - Fuente de La Campanilla - Collado del Piornal (2074 m) - Cima de La Maliciosa (2227 m) - Collado del Piornal - Alto de las Guarramillas (2262 m) - Barranco del Infierno - Embalses - La Barranca.

LA SIERRA:
La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa del Sistema Central que se ubica entre las sierras de Gredos y Ayllón. Etimológicamente, su nombre deriva de la palabra árabe Uad-ar-rámel, que significa “río del arenal” y hace referencia al río Guadarrama que nace en ella. Como curiosidad, en buena parte de la Edad Media se la conoció como la «Sierra del Dragón», probablemente por la silueta parecida al lomo de un dragón del monte de Siete Picos. La sierra se extiende en dirección suroeste-noreste desde el Valle del río Alberche hasta el Puerto de Somosierra, aunque hay quien establece como su límite occidental el entorno del Puerto de la Cruz Verde. Administrativamente, ocupa parte del territorio de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Su cumbre más alta es Peñalara (2428 m). Desde 2013 gran parte de la sierra forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el cuál incluye unas 30000 hectáreas.
La sierra se compone de una alineación principal, de varios cordales secundarios y de algunos montes “isla” y pequeñas sierras periféricas que, aunque se ubican en la periferia de las montañas principales y están rodeados enteramente por tierras llanas, están tan cerca de la sierra que se les considera parte de ésta. La alineación principal tiene unos 80 km de longitud y una anchura que no supera los 20 km, sirve de separación entre las cuencas hidrográficas del Duero (al noroeste) y del Tajo (al sureste) y hace de límite entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León.
Con un fin didáctico y a efectos de organizar mis rutas, he dividido la Sierra de Guadarrama en las siguientes zonas:
1) Valle de la Jarosa
2) Valles de la Fuenfría y del río Moros
3) Valle de la Barranca
4) Macizo de Peñalara y Montes Carpetanos
5) Entorno de La Cuerda Larga y La Pedriza
6) Sierras de la Morcuera, Cancho de la Zorra y La Cabrera
7) Montes “isla”

EL VALLE:
El Valle de la Barranca está ubicado en la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central. Sus límites son: el cordal de las Cabrillas (Peña Pintada, Peña Horcón, Risco de los Emburriaderos) por el oeste; los pueblos de Navacerrada y Becerril de la Sierra por el sur; El Alto de las Guarramillas (2265 m) por el norte; y La Maliciosa (2227 m), El Peñotillo y la Cuerda de los Almorchones al este. Administrativamente, está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Al Valle de la Barranca se accede desde la carretera autonómica M-607, tomando una pista asfaltada a la derecha poco después de la rotonda de entrada a la población de Navacerrada. Al principio de la pista, sobre lo que fue la antigua Residencia de Empleados del INP, hay un Cuartel de Bomberos para luchar contra los Incendios Forestales. Casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo Hospital de tuberculosos, que fue durante unos años una residencia para disminuidos psíquicos y que actualmente se encuentra en un deplorable estado de abandono. Al final de la pista, junto al primer embalse, hay varios aparcamientos de vehículos y están las ruinas del Hotel La Barranca, famoso porque en el año 1982 acogió a la selección francesa de fútbol durante el Mundial de España (el de “naranjito”). Desde este hotel sale una pista forestal no asfaltada que asciende hasta la carretera M-601 (la que lleva al Puerto de Navacerrada) y que pasa por la Fuente de la Campanilla.
El Valle está poblado por un espeso bosque de pino silvestre. Además de las montañas ya mencionadas que lo circundan, en su interior hay dos bonitas cumbres: Peña Cabrita (1880 m) y Las Peñas o Abismos de la Barranca, excelente mirador de todo el Valle. Por el interior de La Barranca discurren varios pequeños arroyos como el Regajo del Pez, el Arroyo de Peña Cabrita (Barranco del Infierno), el Regajo del Cancho Negro y el Arroyo de la Maliciosa, los cuáles dan lugar al río Samburiel (también conocido como río Navacerrada o San Muriel). Este río, afluente del Manzanares, se remansa en dos pequeños embalses en la parte baja de La Barranca (Embalse del Ejército del Aire y Embalse del Pueblo de Navacerrada), antes de verter sus aguas en el Embalse de Navacerrada.
Las rutas de senderismo o alpinismo que se realizan por este Valle suelen partir desde el Hotel o bien desde el km 15 de la M-601 que sube al Puerto de Navacerrada (acceso Ventorillo).

LA RUTA:
Espectacular ruta invernal en la Sierra de Guadarrama, que asciende a dos picos de más de 2000 m desde el Valle de La Barranca.
El recorrido parte del aparcamiento al lado del Hotel La Barranca y asciende inicialmente por el pinar del valle pasando por la Fuente de Mingo y de La Campanilla. A continuación, sigue el curso del arroyo Regajo del Pez hasta el Collado del Piornal (2074 m), dejando a nuestra izquierda la bonita cumbre de Los Abismos de la Barranca. Una vez en el collado, giramos a la derecha para ascender a la cima de La Maliciosa (2227 m). En la cumbre breve, tentenpié para reponer fuerzas y fotos de las espectaculares vistas de Gredos, La Mujer Muerta, La Bola del mundo, La Cuerda Larga y La Pedriza. Descendimos por el mismo camino de subida hasta el Collado del Piornal, desde el que iniciamos la subida al Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (2262 m), techo de nuestra ruta. Allí nos sorprendió una niebla repentina, que dificultó nuestra bajada por la ladera oeste de Los Abismos o Peñas de la Barranca y el conocido "tubo" o Barranco del Infierno, el cuál discurre siguiendo el curso del Arroyo de Peña Cabrita hasta desembocar en la pista de La Barranca por la que iniciamos nuestra ruta. Esta bajada fue en realidad un incómodo destrepe entre piornos, con nieve y hielo, lo que la hizo especialmente dura. Las condiciones nos impedían ver los hitos, por lo que simplemente segumos el curso del río por la izquierda hasta alcanzar un sendero ya en la parte baja.
La dureza de la ruta vino determinada por la combinación de nieve-hielo, la distancia recorrida (14 km), el desnivel acumulado total de casi 2200 m, y el destrepe desde La Bola.
En resumen, precioso recorrido invernal en el corazón de la Sierra de Guadarrama, con vistas increíbles de un paisaje helado. Y una vez más, mi montaña favorita de este lado de la Sierra, La Maliciosa, cuya cumbre siempre merece la pena!!!