Fecha de subida 15 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

3,3
6,7

cerca de Setcases, Catalunya (España)

IBP = 136 HKG

Ruta invernal que, saliendo del Refugio de Ulldeter (2.220m), se dirige hacia el Pas del Bou (collado a 2.685m), giramos hacia el este hasta el Pic de la Dona (2.704m), deshacemos nuestros pasos hacia el Circ de Bacivers y ascendemos al Bacivers (2.845m) y Bastiments (2.883m) para acabar bajando por el Coll de la Marrana hasta nuestro punto de partida.

La zona de Vallter es ideal para disfrutar de la Alta Montaña en invierno sin grandes compromisos ni riesgos. Es fácilmente accesible en coche por la carretera de la estación de esquí y se puede dormir cómodamente en el bien acondicionado refugio de Ulldeter. Recomiendo conocer la historia de este refugio y de su antecesor, del cual se pueden visitar sus ruinas un poco más arriba cerca de las pistas.

Estas montañas son generalmente de orografía suave y excepto que lo busques expresamente, no te meterás por palas de mucha pendiente o crestas aéreas. En esta ruta en concreto, con raquetas y crampones tuvimos suficiente; no necesitamos hacer uso del piolet para prevenir posibles caidas (ni en modo autodetención ni autoseguro).

Descripción detallada: He reservado noche en el refugio, al cual llego un viernes casi a punto de que apaguen las luces (22:00h). En él, a parte del guarda, me encuentro con dos montañeros a los cuales me uniré el día siguiente para no ir solo.
Salimos del refugio con los primeros rayos de sol, la noche ha sido estrellada y hace mucho frío. Lo mejor es empezar a andar para entrar en calor, dirección la parte alta de las pistas y dejando a nuestra izquierda el transitado camino hacia el Coll de la Marrana. Superamos la cafetería superior de la estación de esquí y afrontamos una travesía a izquierdas bajo la pala que nos llevará al Pas del Bou.

Este collado deja a su izquierda la alargada cima del Bastiments y nos deposita en la conocida loma Esquena d'Ase, la cual nos dirigirá hacia el Pic de la Dona pasando por el Coll de la Geganta (2.611m), el Puig d'Ombriaga (2.634m) y el Pla d'Ombriaga.

Este tramo es sencillo técnicamente pero hay que tener presente que está muy expuesto al viento, dificultando el paso especialmente en los días de frío severo. En todo momento se tiene referencia visual con el Pic de la Dona, a pesar de que se está cerrando el día y perdemos visibilidad. En este pico, la semana pasada tuve tirar hacia abajo por el espesa niebla. Hoy parece que se repite la escena, pero tras varias fotos y algo de picar (incómodos por el viento) de repente se abre la niebla y podemos ver el Circo de Bacivers, siguiente destino de hoy.

Con los rayos del sol calentándonos y las nubes creando un cielo matérico precioso, entramos a buen paso en el Circo de Bacivers y tomando la espalda oriental ascendemos sin problemas al segundo pico del día, el Pic de Bacivers. El viento arremete y no nos permite disfrutar en exceso de las vistas fantásticas hacia el Pirineo Francés.

Con determinación proseguimos por la ancha y sinuosa cresta que nos acerca fácilmente al magnífico Bastiments. Una última pala que hace sudarnos la cima y por fin en la Cima Occidental del Bastiments (2.881m), definida por un gran piolet. La fuerza del viento ha bajado un poco y nos deja saborear la última montaña del día. En seguida la larga cresta cimera nos atrae y la recorremos en uno de los momentos más bellos del día (ver fotos y vídeo). Inmediatamente estamos en la Cima Central de Bastiments (2.883m), identificada por el hito y punto geodésico. Las vistas vuelven a ser espectaculares mires hacia donde mires.

Ahora ya sólo queda bajar, pasando por la gran cruz del Bastiments Oriental, dirección al Coll de la Marrana (escoltado por el imponente Gra de Fajol Gran). El camino no tiene pérdida, la orografía de la montaña te acompaña por la vía más intuitiva y en seguida aparece a tu izquierda el Refugio de Ulldeter. Si continuas bajando, en 15 minutos llegas a la famosa curva-aparcamiento donde hemos dejado los coches.

Un gran día de invierno, especialmente por haberlo compartido con Daniel y Sergi, mis dos compañeros de largo historial montañero que acabo de conocer.

Vallter invernal: Refugi Ulldeter - Pic de la Dona - Bacivers - Bastiments from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.