7,3

cerca de Imelil, Marrakesh-Safi (Morocco)

El Jbel Toubkal está situado en la Cordillera del Atlas en Marruecos, dentro del Parque Nacional del Toubkal, y con sus 4.167 mts de altitud es el pico más alto del país y de todo el norte de África. Se encuentra al sur de Marruecos, a unos 60 kmts de la ciudad de Marrakech, una de la ciudades más importantes de Marruecos y es la habitual puerta de entrada a la región, siendo la visita a esta ciudad otro de los grandes atractivos de este viaje.

Para la ascensión vamos a seguir la ruta clásica que desde el pueblo de Imlil remonta el valle hasta el Refugio del Toubkal, para desde allí, siguiendo por el barranco sur, ganar la cumbre.

En definitiva, una fácil ascensión a una montaña de más de cuatro mil metros, junto a un entorno cultural fascinante.

Hemos organizado el viaje del siguiente modo:

Día 1: Vuelo a Marrakech.
Día 2: Visita turística de la ciudad de Marrakech.
Día 3: Traslado al pueblo de Imlil, marcha hasta el Refugio del Toubkal.
Día 4: Ascensión a la cumbre del Toubkal.
Día 5: Día extra de reserva, como segunda opción de cumbre en el caso de no haber podido subir el día anterior. Además, marcha de regreso al pueblo de Imlil y traslado a Marrakech.
Día 6: Vuelo de regreso a España.

De especial interés:
• El Jbel Toubkal con sus 4.167 mts de altitud, es el pico más alto de Marruecos y de todo el norte de África.
• Visita de la espectacular y exótica ciudad de Marrakech, que cuenta con numerosos monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieres más información y ver un amplio reportaje de esta ruta, visita nuestro blog.

*** Datos de la Ruta ***
Refugio Mouflons
Jbel Toubkal

• jandro5 18-abr-2018

Hola, en que fecha hicisteis la ruta ?? Tenemos un viaje programado para 16 de Mayo y para saber que material nos podría llegar a hacer falta según la nieve que haya.

Ah!! y que frio y tal. Nuestra idea es ir al refugio "barato" Netler y para saber que saco llevar y demas

Rafael Muñoz 18-abr-2018

Hola jandro5, fuimos a finales de marzo, la pasada semana santa. Este año hay más nieve de lo habitual, pero vamos nada tremendo. En mi opinión el casco y el piolet no son necesarios, y mucho menos en la fecha en la que vais a ir vosotros. Referente a los crampones intentad preguntar al los del refugio, pero en caso de duda yo los llevaría, pero pienso que en esa fecha no os van a hacer falta. Nosotros estuvimos en el refugio de Les Mouflons, el privado, pero vamos yo llevé un saco de pluma ligero que tengo de ferrino, pesa 700 grs. y fue más que suficiente, supongo que en el otro refugio sería igualmente válido, no creo que haya mucha diferencia. El día de cumbre al salir del refugio había unos -2ºc. y en cumbre cuando llegamos unos 0º, nada de frío, podeis consultarlo en meteoexploration y os haceis una idea. Si necesitas más info me avisas.

Un saludo y que os vaya fenomenal.

• Foto de Lourdes Vazquez

Lourdes Vazquez 20-abr-2018

Buena actividad, tomo nota. Bonitas fotos

Rafael Muñoz 08-may-2018

Si, muy chula. Gracias Lourdes.

• Foto de Miki Maus

Miki Maus 18-may-2019

Saludos desde Perú estaré subiendo este junio 11 me imagino que habrá poca nieve y no será necesario llevar piolet y crampones, grande por coronar esta hermosa cordillera 🙏⛰️

Rafael Muñoz 19-may-2019

Hola Miki Maus, me alegro que vayas a ir, es una montaña muy interesante, aunque personalmente prefiero la Cordillera Blanca y Huayhuas que la superan ampliamente. Que vaya muy bien, un saludo.

• Foto de Miki Maus

Miki Maus 19-may-2019

Saludos 🇵🇪🙏⛰️

Miki Maus 07-sep-2019

Hola Rafael Toubkal lo hicimos en día como 12 a 13 horas a tope con 10 kilos en espalda fuimos por libre la verdad la pasamos muy bien el año qie viene haré huayhuash y trekking Santa Cruz en huaraz un fuerte abrazo.

Rafael Muñoz 08-sep-2019

Hola Miki, me alegro mucho de que todo saliera tan bien. Un abrazo.