Fecha de subida 10 de agosto de 2013

Fecha de realización julio 2013

2,7
5,4

cerca de El Campo, Asturias (España)

La Almagrera,Mesa,Maruxal y Tesa. 30-7-2013

NOTA: Le damos la categoría de moderado, ya que hay varias trepadas, destrepes y un pequeño sedo algo aéreo, siendo la trepada al pico la Mesa la más importante, la cual se encuentra entera señalizada.
El resto de ruta discurre por senderos bien marcados así como la vuelta todo por pista hacia el aparcamiento.
En la ruta encontraremos una fuente donde poder recargar el agua (la marque con un waypoint).

Saldremos del Alto del Palo(1689m), en el puerto de la Cubilla donde podremos dejar el coche junto a la portilla y donde además encontraremos un par de carteles informativos.
Nada más cruzar la portilla ya comenzaremos a subir pegados al pequeño muro de piedras y que rápidamente alcanzaremos la primera cima del día, siendo el Pico Tolondra(1768m).
Seguiremos la cresta por el sendero para bajar un poco hacia el collado(1741m), donde siguiendo el sendero volveremos a subir y cruzar un pequeño muro de piedra y comenzar una corta pero pindia subida por la ladera del pico la Almagrera.
A mitad de subida nos desviamos hacia la izquierda de la ruta normal(no es necesario si no se desea), para adentrarnos en una pequeña canal y ahí coger su pequeño espolón, el cual subiremos con alguna pequeña trepada ayudándonos de las manos hasta llegar a la cima del pico la Almagrera(1933m), donde encontraremos un pequeño hito/jito de cumbre.
Seguiremos la cresta(waypoint), donde tendremos un pequeño descenso y volver a subir como a otra pequeña cima(1931m) y ya volver a bajar siguiendo los hitos/jitos hacia una pequeña canal(waypoint), donde tendremos un pequeño destrepe siendo algo aérea.
Después de bajar de la canal ya cogeremos el sendero que seguiremos los hitos/jitos con un pequeño descenso y ya más adelante encontrarnos marcas(flechas pintadas) que nos llevan por un pequeño pedrero hasta acercarnos a la base del comienzo de la trepada(waypoint) del Pico la Mesa, que se encuentra señalizado.
Subiremos siguiendo las numerosas marcas(flechas rojas y verdes), con las diferentes trepadas, algún pequeño paso lateral y tramos en los que nos ayudaremos de las manos para alcanzar rápidamente y sin problemas la cima del Pico la Mesa(1915m), donde encontraremos una cruz de cumbre.
El tramo de trepada son 100m aprox.
El descenso lo realizaremos por el mismo sitio hasta llegar a la base de la pared donde seguiremos un pequeño sendero entre el pedrero siguiendo los hitos/jitos para pasar por debajo del pico Los Puertos y luego comenzar una pequeña subida y alcanzar la cima del pico Maruxal(1856m), donde encontraremos un gran hito/jito de cumbre.
Bajaremos un poco del pico Maruxal(1856m), siguiendo el sendero que nos lleva a una pequeña cresta(waypoint) hacia un pequeño alto(1865m), para luego seguir un pequeño descenso y comenzar el ascenso final continuando por el sendero con algún pequeño zig-zag sin problemas, y alcanzar la cima del Pico la Tesa(1898m), donde encontraremos el punto geodésico y buzón de cumbre.
El descenso lo realizaremos por el mismo sitio para esta vez seguir el sendero y pasar por debajo del alto(1865m) que anteriormente habíamos subido y continuarlo con pequeños sube y baja rodeándolo, para más adelante abandonar el sendero hacia la izquierda en dirección a unas rocas y comenzar el sedo.
El sedo comienza con un giro hacia la derecha entre una cueva y comenzaremos un primer destrepe, para ya seguir un tramo lateral entre la roca excavada y llegar a un segundo destrepe, que continuaremos por el tramo lateral y salir de el hacia el sendero en la ladera, donde bajaremos hacia las casas Las Coronas y coger la pista.
Seguiremos por la pista ya sin problemas, donde nos desviamos hacia la fuente(waypoint), para recargar y ya seguir por dicha pista para sin problemas y en un falso llano llegar de nuevo al aparcamiento del Alto del Palo(1689m), donde comenzaremos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-10,8km totales
-tiempo en movimiento 3h 40min
-tiempo en paradas 1h 35min
-velocidad máxima 14,5km/h
-media en movimiento 4km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
30-JUL-13 12:57:12
Aparcamiento en el Alto del Palo(1689m), en el puerto de la Cubilla.
Pequeña canal,por la que destreparemos del pico la Almagrera para volver a coger el sendero hacia el pico la Mesa.
Cima del Pico la Mesa.
Cresta desde el pico Maruxal al pequeño Alto antes de llegar al pico la Tesa.
Cresta fácil desde el pico Maruxal hasta un pequeño alto,antes de ir hacia el pico la Tesa.
Fuente con agua donde poder cargar y rellenar.
Cima del Pico la Tesa.
Camino
Tramo del bonito sedo, por el que bajaremos y tenemos un par de destrepes fáciles.
Trepada siguiendo las marcas a la cima del Pico la Mesa.