Tiempo  un día 4 horas 41 minutos

Fecha de subida 18 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

5,4

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ascensión invernal a La Galana por su Canal Central o Corredor de la Muesca (AD- ,150m, 50º)

Realizado en dos jornadas.

1ª jornada, aproximación para pernoctar en el Rellano del Ameal:
Desde Plataforma recorremos el sendero a Laguna Grande. Una breve parada en el Refugio y continuamos para ascender por la Canal de los Geógrafos hasta el Rellano del Ameal. El viento nos obliga a buscar resguardo y acabamos montando la tienda a los pies de la canal entre el Risco Moreno y el Ameal de Pablo. Algo menos de 5h a con paradas y ritmo tranquilo.

2ª jornada, escalada a cumbre y regreso:
Ascendemos por la Canal Central de la Galana hasta la Muesca, evitando el primer resalte por la izquierda con terreno mixto.
El ataque a cumbre (mixto escaso) se efectúa por la chimenea que sirve de rápel, ya que el hielo de la expuesta repisa lateral (paso habitual en seco), no presenta buenas condiciones.
Tras rápel y destrepe a la Muesca encontramos unos pasos delicados, la trepada a la antecima. Una sección de mixto escaso en precarias condiciones en la que no hay que confiarse, o mejor, asegurar.

Cruzamos el Venteadero hasta evitar las cornisas y encontrar la pala más amable para descender al Rellano. Una vez aquí, decidimos bajar por la Canal de la Reina y así ver en qué condiciones se encuentra (bien pero ojo a puentes de nieve, corre mucha agua debajo). Llegamos a Hoya Antón, de aquí al Refugio a tomar algo caliente y regreso a la Plataforma.

Esta ascensión la hicimos en nuestro ya habitual "estilo alpino", cargando con todo, pues la idea era enlazar después con el Almanzor entrando por los Cobardes, si todo iba bien. Como no volveríamos al Rellano, trepamos casi todo con mochilón, salvo el ataque a cumbre, que quedaron las mochilas ancladas en la reunión de la Muesca.
El molesto viento de Sur fue el factor clave, castigándonos en todo momento. Nos comprometió en los pasos de escalada y ralentizó nuestras maniobras en cumbre, que es donde únicamente aseguramos.
Dado que íbamos algo tarde y no era buen día para cumbres, desistimos del intento al Almanzor... queda pendiente para otra ocasión, hacer el doblete invernal.

Actividad realizada en 16 y 17 de febrero 2019.