2,7
5,5

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Subida nocturna a la Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada.

Antes de emprender el viaje a Londres por tres meses me tenía que despedir con una actividad fácil que la rodilla me permitiera, pero al mismo tiempo especial... Después del trabajo nos subimos al puerto de Navacerrada para ascender a La Maliciosa por una de las vías más fáciles. Contando con que la luna que ya está en menguante sale a las 22h30, parte del trayecto de subida y todo el de vuelta lo ibamos a hacer en la oscuridad total, así que seleccionamos esta vía de acceso por ser una de las más fáciles y sin peligros.

Saliendo del parking del puerto de Navacerrada, cogemos la pista forestal que se adentra en la estación en dirección SE para subir a la Bola del Mundo. Observar que hay dos alternativas para subir a la Bola del Mundo, una subiendo por la pista asfaltada, y la otra por el camino que se dirige hacia la cuerda de las Siete Cabrillas. Una vez en la Cuerda de las Siete Cabrillas (+15min) continuamos la cuerda en sentido ascendente, dirección NE, para subir al Alto de las Guaramillas o Bola del Mundo. Eventualmente la cuerda se cruza con la pista asfaltada y en ese momento totamos la pista asfaltada que nos llevará hasta las Antenas de la Bola del Mundo (+45min).

Desde la Bola del Mundo, el camino de la Maliciosa es evidente, y marcado como un PR y con hitos. Descendemos hacia el Collado del Piornal (+1h00min) donde debemos emprender la última subida hasta la maliciosa. Desde el Collado del Piornal existe un camino marcado con hitos no tan evidente de seguir. En cualquier cosa la cima no tiene pérdida, así que no hay problema si en ocasiones dejamos el camino. A ratos tendremos que andar en canchales de piedra suelta de tamaño mediano. Tras 150m de desnivel del Collado del Piornal llegamos a la cima de La Maliciosa en 1h20min. Ya es completamente de noche, aunque en Madrid hace unos 25 grados, en la cima debe haber una sensación térmica de menos de 10 grados y es necesario abrigarse. Desde la Cima se puede ver todo Madrid y su area metropolitana iluminada, las vistas de noche merecen la pena...

Tras 20min de descanso emprendemos el regreso siguiendo el mismo camino. Una vez en la bola del mundo bajamos todo el rato por la pista asfaltada en lugar de tomar el camino de la cuerda de las Siete Cabrillas, llegando finalmente al parking sobre las 23h00m (+2h56min) de la noche con la satisfacción de haber tenido una muy buena despedida... Nos vemos en tres meses, esperemos que con la rodilla mejor!!

OBSERVACIONES:

- Es una de las rutas más fáciles para subir a la Maliciosa, incluso los fines de semana es posible subir hasta la Bola del Mundo en teleférico si el nivel físico no es muy bueno. La Ruta no tiene pérdida, por ello la seleccionamos para hacerla en completa oscuridad.... aunque obviamente no es buena idea hacerla la primera vez de noche.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 24-dic-2014

Hola Victor, felices fiestas y prospero 2015, a seguir disfrutando de la montaña como lo haces.

• Foto de Victor MA

Victor MA 24-dic-2014

Gracias Pareja! (y fuente de inspiración también para futuros proyectos). Desafortunadamente llevo ya un año de lesión de rodilla que no termina de curarse bien y la actividad montañera la tengo un poco en segundo plano hasta que los médicos por fin logren encontrar una solución a mi problema... Mientras tanto tengo que conformarme con salidas más modestas... En cuanto me recupere tiraré de la lista de rutas pendientes, muchas de las cuales son vuestras, para recuperar este año de montaña perdido. Igualmente para vosotros, que 2015 sea un maravilloso año, y si es posible, lleno de preciosas cumbres.