2,5
5,1

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

La Maliciosa por el Tubo de Todos desde La Barranca (invernal).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Valle de la Barranca, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
  • DESDE: Aparcamiento al lado del Hotel La Barranca.
  • CERCA DE: Cercedilla, Los Molinos, Navacerrada, Mataelpino, Guadarrama.
  • ÉPOCA: marzo de 2016. Tiempo despejado. Nieve primavera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderada-alta.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 10,13 km. Desnivel acumulado positivo: 979 m. Cota máxima: 2227 m. Cota mínima: 1248 m. Tiempo empleado: 5 h 44 min (con paradas para fotos y comer algo).

• MATERIAL: GPS, casco, crampones, piolets (nieve, hielo).
  • AGUA: Fuente de la Campanilla. En el descenso se vadean los Arroyos del Cancho Negro y Regajo del Pez y se cruza el Arroyo de Peña Cabrita.

ITINERARIO:
La Barranca - Embalse del Pueblo de Navacerrada - Cuerda de los Almorchones - Base del Peñotillo Alto - Tubo de Todos - Cima de La Maliciosa (2227 m) - Collado del Piornal (2074 m) - PR-M 26 - Fuente de la Campanilla - La Barranca.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Guadarrama
El Valle de la Barranca y la Cuerda de las Cabrillas

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de La Maliciosa en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Maliciosa

LA RUTA:
La ruta de hoy parte de La Barranca y asciende a la cumbre de La Maliciosa (2227m) por su cara sur a través del espectacular "Tubo de Todos".

Hicimos la ruta un día de marzo con mucha nieve blanda. Partimos del aparcamiento al lado del Hotel de La Barranca y tras cruzar el Embalse del Pueblo de Navacerrada, ascendimos siguiendo una huella previa hasta la cuerda de Los Almorchones, por la que seguimos subiendo hasta la base del Peñotillo Alto. Bordeando éste por su parte baja, llegamos a la base del "canal del Peñotillo", por el cuál ya hicimos cumbre el año pasado. Pasamos en esta ocasión de largo y circunvalamos por su parte inferior la gran masa rocosa de La Maliciosa sur. Este paso, que discurre entre rocas heladas a nuestra izquierda y una vertiginosa caída a nuestra derecha, es sencillamente espectacular y en esta ocasión nos resultó un poco más difícil por la falta de huella. Pasada la cascada de hielo que marca la entrada de la "vía Toñi", giramos a la izquierda para afrontar un precanal de unos 200 m al 45%, el cuál nos deja en la entrada del verdadero canal conocido como el "Tubo de Todos", 220 m al 45-50%. En esta ocasión, por lo blando de la nieve no hacían falta ni crampones ni piolets. El tubo es impresionantemente bonito, con grandes rocas espectaculares a ambos lados y con Mataelpino y Madrid al fondo. Lo más difícil fue coronar, ya que soplaba un viento del norte de 80-90 km/h, el cuál hizo que salir del tubo y mantenerse en pie fuera una experiencia singular. Desde el final del tubo hasta la cumbre tan sólo unos metros. La bajada fue fácil y la hicimos descendiendo hasta el Collado del Piornal (2074 m), para desde allí, siguiendo el curso del Regajo del Cancho Negro y el Regajo del Pez por el PR-26, llegar a la Fuente de La Campanilla y finalmente a La Barranca.

La dificultad de la ruta viene determinada por el desnivel acumulado positivo de casi 1000 m, el tramo bajo el Peñotillo y La Maliciosa sur (especialmente si no hay huella) y el ascenso por el tubo.

En resumen, fantástica ruta invernal que corona una de las montañas más bonitas de esta Sierra por un corredor tan exigente como bello.