3,3
6,6

cerca de Guisando, Castilla y León (España)

Ascensión a La Mira desde Guisandos por el refugio Vyctori y los Galayos. (Sierra de Gredos).
Inicio en el aparcamiento de la plaforma Nogal del barranco. Se trata de un recorrido que va en continuo ascenso y que salva un desnivel importante. La primera parte hasta la base de los Galayos y antes de tomar el camino de las zetas es llevadera, así como el camino de las zetas casi hasta el final, en que se sube bien, antes de llegar al refugio el camino se pone más exigente. También se puede subir por la Apretura, pero viendo el desnivel y el terreno no hay dudas. Una vez rebasado el refugio, de nuevo mil posibilidades de caminos, hay tantos hitos que cuesta decidirse por una ruta.
El camino se empina más todavía por bloquera hasta un collado en el que el terreno y el paisaje cambian de manera radical, es una especie de valle elevado que por terreno cómodo nos lleva hasta la cima.
La ruta es preciosa, pero el tiempo del refugio a la cima que da el cartel de media hora se me hace un poco escaso.
Casi desde el principio, cuando se sigue el barranco, se aprecia en la lejanía el refugio Vyctori.
La ascensión la hicimos un día de calor, y sobre todo la bajada fue de fuente en fuente, con largas paradas para comer, hidratar, dar crema, contemplar a los escaladores y sacar fotos.