Fecha de subida 11 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,2
6,4

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ascensión a dos cimas cercanas, pero separadas por el Collado de Liordes, lo que hace que no se puedan subir sin dar un rodeo.

Salimos desde Fuente Dé y aprovechamos para subir por la Canal de la Celá. Esta es una canal poco frecuentada y muy bonita; sube por encima de los Tornos de Liordes. Para acceder a ella, hay que ir a la entrada de la Jenduda y girar allí a la izquierda.
Tras llegar a lo alto de la canal, donde hay un pequeño collado, hay que descender unos metros y luego, tras otros pocos metros de subida trepar por la derecha hasta alcanzar el hombro que nos lleva a la Padiorna; hasta llegar a su cima todavía hay un tramo de un kilómetro, aproximadamente. Es una montaña fácil, sin dificultades técnicas.

En el descenso fuimos a buscar el Sedo de la Padiorna (sentido noroeste) y acercarnos a la Vega de Liordes, para iniciar la ascensión a Peña Remoña.
Para subirla hay que ir en dirección ligeramente izquierda. El tramo más difícil está en la parte alta, donde hay alguna trepada (fácil) y algún paso algo expuesto (fácil también).

El descenso lo hicimos más directamente que la subida, aunque esta opción es más pendiente e incómoda; hay que ir salvando los resaltes.

Una vez en el Collado de Liordes, giramos a la derecha para bajar por los Tornos de Liordes al punto de inicio, Fuente Dé.

Hora Inicio: 08/22/2018 06:54

Hora Fin: 08/22/2018 13:02

Distancia recorrida: 13,3 km (06:07)

Tiempo en movimiento: 03:39

Tiempo Ascenso: 02:55

Tiempo Descenso: 03:08

Desvío derecha

Desvío a la derecha como para ir hacia la Jenduda o el Hachero

Desvío izquierda

Se deja el sendero del Hachero y continuando por la izquierda hay que ir a buscar la entrada de las canales de la Jenduda y la Celá.

Entrada Canal de la Celá

Justo a la entrada de la Jenduda se gira a la izquierda y comienza la Canal de la Celá

Canal de la Celá

Collado de montaña

Collado

Pequeño collado en la parte alta de la Celá
cima

Pico de la Padiorna

Giro a la izquierda y entrada al sedo de la Padiorna

Vega de Liordes

cima

Peña Remoña

• bertodedi 23-sep-2018

Ruta muy completa, veo en las fotos q van algún chaval jovencito, me parece una ruta soberbia para guajes, enorabuena!!! Un pelin confusa en la subida y bajada de peña remoña. Me parece un poco cañera para los tiempos que la hicistes , hay que darle!!!! Un saludo

Confusa en peña remoña....

• Foto de IñakiE

IñakiE 23-sep-2018

Gracias bertodedi! Suelo ir con dos de mis hijos, de 12 y 13 años, pero que andan fácil. La verdad es que ese día no fuimos rápido, aunque otras veces sí lo hacemos. La subida a Peña Remoña no tiene mayor dificultad. En la bajada cometimos el error de no ir por donde subimos, por lo que nos metimos por terreno algo más comprometido, donde tuvimos que ir buscando los mejores pasos y destrepes, pero sin mucha dificultad.
    Un saludo

• Foto de ELFEDEZ

ELFEDEZ 01-dic-2018

He mirado algunas de tus rutas.
    Como aguantan tus 2 güajes. Tomo nota de esta bonita ruta.

• Foto de IñakiE

IñakiE 01-dic-2018

Es una ruta muy bonita, sin gran dificultad y entretenida. Merece la pena subir por la canal de la Celá para no repetir la Jenduda, que la tenemos ya muy vista.
    Los chavales no es que aguanten, disfrutan una pasada. ¡Me parece que en un año o dos van a tener que esperarme!